Falta de recursos han impedido que el aeropuerto Hacaritama, del municipio de Aguachica, ‘despegue’ puesto que en la actualidad solo tiene pista y plataforma, pero no cuenta con la infraestructura que requieren los pasajeros. Así quedó evidenciado ayer en el debate de control político que la Asamblea del Cesar realizó a esta obra.
El secretario de Infraestructura, Federico Martínez, recordó que la pista fue una obra que realizó la Nación a través del Ministerio de Transporte. “El gobernador Francisco Ovalle en su querer que la obra funcione y quede con la normatividad vigente se ha tomado la tarea de buscar recursos para complementar las obras del gobierno nacional. Fue así como logró un convenio con la Aeronáutica Civil de 4.000 millones de pesos para iniciar lo que es la primera fase tierra, donde se espera tener: sala de abordaje, zona de carga, bomberos, sala de espera, cafetería, parqueaderos y urbanismo”, explicó.
Agregó que para llegar a esta construcción realizarán unos estudios complementarios de lo que es el Plan de Manejo Ambiental para llevar los primeros diseños que realizó el exgobernador Luis Alberto Monsalvo, adelantar la fase tres para construcción e iniciar la parte constructiva de la zona de tierra.
“Esto se trabaja con la Aeronáutica Civil para que una vez adelantemos todo lo pertinente viabilicemos el proyecto con la misma Aeronáutica y lo presentemos a los distintos sistemas de recursos de fuentes de financiación del departamento como el Sistema General de Regalías del Ocad Caribe, donde el Cesar tiene un cupo para proyectos de esta índole, que son netamente regionales”, indicó Martínez.
Por su parte, el asesor aeronáutico y administrador del aeropuerto de Valledupar, Henry Pradilla, manifestó que el aeropuerto de Hacaritama es un sitio prometedor por su ubicación geográfica, que beneficiarían habitantes el sur del Cesar, sur de Bolívar y sur del Magdalena y norte de Santander. “De parte de la Aeronáutica ya se hizo una pista de 1.200 metros con su plataforma y se hizo un aporte para la segunda etapa que es la zona tierra, que es la que hace falta, y evitar así que sea un elefante blanco más de la región”, subrayó.
A su turno el proponente del debate, el diputado Julio Casadiegos, manifestó que “del debate se puede concluir que el gobierno departamental viene trabajando en equipo con la Aeronáutica Civil, implementando unos convenios, en los cuales la Aeronáutica se comprometió con cuatro mil millones de pesos de los 15 mil millones que requiere esta importante obra”.
Según el corporado, el departamento proyecta de siete a ocho meses para los ajustes finales de los diseños para presentarlos a la Aeronáutica y en común acuerdo acepten los ajustes finales para que en el término de diez meses, al inicio del segundo semestre del 2018, el gobierno departamental presente ante un fondo de financiación, como lo es la Ocad, el proyecto y poder garantizar la inversión de los 11 mil millones de presos restantes que hacen falta para este proyecto.
“Es una obra que está garantizada, puesto que cuenta con el respaldo del gobierno departamental y nacional de sacarla adelante. Seguramente los gobiernos municipales también la impulsarán porque es una obra de impacto regional”, puntualizó Casadiegos.
¿Sabía usted que…
A finales del año pasado el gobierno nacional destinó $32.000 millones, incluido el contrato de interventoría, para la pista de aterrizaje, con una longitud de 1.200 metros de largo por 18 metros de ancho?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN