EL PILÓN realizó en el 2017 una campaña denominada ‘Ha2lo: cuida el agua por ti, por mí, por nosotros’, con el propósito de contribuir con la generación de conciencia ciudadana frente al debido cuidado de los bienes naturales, específicamente al agua, al preciado líquido que cada día parece extinguirse.
A través de los diferentes artículos periodísticos y en nuestra línea editorial dejamos mensajes enfocados a que la cultura del debido cuidado del agua debe ser en adelante la bandera de las comunidades, de los colegios, de los estudiantes, de los líderes sociales, de las autoridades y los gobernantes. Hoy, retomamos ese mismo mensaje con ocasión del Día Mundial del Agua, que en esta ocasión tiene como lema ‘La respuesta está en la naturaleza’, para centrar la atención en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
En el departamento del Cesar contamos una riqueza hídrica importante, aún tenemos el privilegio de ver correr el agua por los cauces de los ríos, pero en el mundo, en la actualidad, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada, según documenta Naciones Unidas.
Tomamos el mensaje de la organización internacional: “La humanidad necesita agua. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”. El Cesar es un departamento con una gran riqueza hídrica, cuyo principal icono es el río Guatapurí que abastece de agua a más de la mitad de la población cesarense que habita en Valledupar, sin ser menos importantes los ríos Cesar y los que nacen en la cordillera Oriental, como Chiriamo, Magiriamo, Calenturitas, San Alberto, Buturama, entre otros, y por supuesto el embalse natural que tenemos, como es la ciénaga de Zapatosa, que abarca más de 40 mil hectáreas.
Esa es el agua que hay que cuidar. Nuestro mensaje será siempre para generar conciencia, para que cada cesarense haga de este propósito general, su propósito individual, porque el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.
Resaltamos la unión de la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Corpocesar, Aguas del Cesar, Universidad Popular del Cesar, Fundación Ambiental Greis Baena, Emdupar y Centro Comercial Guatapurí Plaza, que promueven una programación especial con motivo del Día del Agua, y a la vez exhortamos a estas mismas entidades a que sigan todo el año trabajando en esta apuesta del debido cuidado del agua, para no llegar algún día a lo que vive hoy Ciudad del Cabo, en África, donde están a un mes de quedarse sin una gota de agua.