Cafeteros del Cesar y La Guajira, renuevan los cafetales con variedad castillo para prevenir la roya, con esto unos 72 millones de árboles se habrían cambiado desde 2009 hasta la fecha.
De 5.7 a 10 sacos por hectárea se recogen en estos dos departamentos de la costa Caribe luego de implementar todas las medidas, “buscamos que el caficultor tenga mayor productividad, esto ha sido un trabajo en equipo, con créditos del programa PFS donde hemos inyectado en cuatro años más de 62 mil millones de pesos, con la línea de crédito que se hace con los distintos bancos”, indicó el presidente Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Cesar y La Guajira, Agustín Giraldo.
Producción en 2014
Más de dos mil hectáreas se sembraron en 2014 con variedad castillo en los dos departamentos, ocasionando además que de 15 departamentos del país, el Cesar y La Guajira obtuvieran una producción de 85%, superando a departamentos del eje cafetero.
Es el resultado de un equipo de trabajo de todos los extensionistas y funcionarios de ambos departamentos, indicó el Presidente Ejecutivo quien agregó “le hemos apuntado al dinamismo, la tecnificación de cafetales, densidad de siembra y productividad y hoy se ve reflejado”.
De 200 mil sacos de café producidos el año anterior, 100 mil fueron de café especial que se exportó; “somos pioneros en el arte de café especiales, tenemos un promedio de proyección de aproximadamente 16 millones de kilos”, aseveró Giraldo.
La producción del 2014 completó cafetales que tenían 37 años, la renovación se ha hecho presente y la cantidad de árboles sembrados por hectárea aumentó considerablemente. “Nosotros le entregamos la semilla al productor, asistencia técnica y le aplicamos el ICR donde el productor puede hacer su crédito pero solo cancela el 40% del valor total”, acotó el dirigente gremial.
En el 2015, el Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira, le apuestan a una producción de 220 mil hectáreas, cabe anotar además que este año la producción a recoger es de cafetales que tienen tres años de siembra, luego de renovar 15 mil hectáreas en los últimos cinco años.
El café y el Fenómeno del Niño
Aunque productores de café de esta región sufrieron consecuencias del Fenómeno del Niño en 2014, un averanamiento de su café no tuvo resultados fatales, lo que no quiere decir que no estén preparándose para el fenómeno que se presentaría en 2015.
“Estamos preparándonos para el fenómeno que dicen se presentará con una campaña de broca que consiste en sensibilizar al productor, identificación de focos donde está atacando la broca, lo fundamental es la recolección de la cosecha que pasó, seguimiento a la floración del café para que 90 días después no tenga que aplicar químico, que sea esta la última medida”, acotó Agustín Giraldo.
Producción de café en enero 2015
En 1.1 millones de sacos, se ubicó el café en enero de 2015, la cosecha cafetera colombiana ascendió en el primer mes de 2015 un 91% y llegó a los 524 mil millones de pesos.
La producción representa un 8% nivel que no se registraba desde hacía siete años de acuerdo a un informe emitido por la Federación Nacional de Cafeteros, la productividad promedio de la caficultura colombiana superó los 15.4 sacos de 60 kilos de café verde por hectárea, la segunda más alta de los últimos 14 años.
El crecimiento en el valor de la cosecha se explica por el aumento en la productividad y al incremento de 79% en el precio interno de referencia al caficultor, que pasó de 431 mil pesos en promedio por carga de 125 kilos de café pergamino seco en enero del 2014 a 771 mil en el mismo mes de 2015.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com