Para el mes de septiembre de 2021, el 75,7 % de las jefaturas de los hogares de Valledupar aseveraron que la situación económica que atraviesan actualmente es “mucho peor” que la que vivían hace 12 meses. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. Dicha cifra refleja una disminución de 3 puntos porcentuales en la percepción negativa de la economía de los vallenatos en comparación a la registrada en agosto que fue del 78,7 %.
Con este porcentaje se registra la primera disminución del índice de percepción económica en los últimos tres meses. De acuerdo con el DANE, el 48,6 % de las jefaturas de las 23 ciudades encuestadas a nivel nacional aseguraron que la situación económica en sus hogares es mucho peor a la que vivían hace 12 meses, dejando así una diferencia de 27.1 puntos porcentuales entre la media nacional y la capital del Cesar, lo que permite inferir que Valledupar continúa siendo una de las ciudades del país con mayor percepción negativa de la economía.
A pesar de que en un alto porcentaje de hogares hay una situación económica precaria, el 82.3 % de la población espera que en los próximos meses su situación monetaria mejore. Esta cifra demuestra que la ciudadanía tiene un alto nivel de confianza en torno a las estrategias gubernamentales que prometen aumentar el flujo económico del municipio.
Por otro lado, el 94,7 % de los vallenatos afirmaron que en comparación con hace un año no tienen los suficientes recursos económicos para comprar ropa, zapatos y alimentos. En ese sentido, solo el 49,5 % de la población aseguró que en los últimos siete días consumieron tres comidas al día. Porcentaje que está por debajo de la media nacional, que fue del 70 %. Sin embargo, hubo un aumento en el número de vallenatos que comen las tres comidas al día en comparación con agosto en donde el porcentaje fue del 45,4 %.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb