X

Aumentó la inflación en Valledupar en enero

  • Otros de los productos que tuvieron incrementos durante el mes de enero fueron los artículos de aseo personal  (0,75 por ciento) y otros bienes y servicios (0,53 por ciento).

  • En enero del año pasado, la inflación en Valledupar fue de 0,43 por ciento; mientras que este año fue de 0,15 por ciento.

Aunque se ubicó por debajo de la media nacional, el Índice del Precio al Consumidor, IPC o inflación  aumentó en Valledupar durante el mes que acaba de pasar, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

 

Es así como para enero, el costo de la vida en la capital del Cesar fue de 0,15 por ciento, una diferencia significativa en relación con diciembre del año anterior cuando fue de 0,01 por ciento; lo que representa un incremento de 0,14 puntos.

 

Sin embargo, el costo de la vida fue inferior en 0,28 por ciento, a la registrada el año pasado en el mes de enero, cuando se ubicó en 0,43 por ciento.

 

A nivel nacional, también se dio este incremento, al presentarse una inflación de 0,30 por ciento, cuando en diciembre del año anterior fue de 0,09 por ciento; aunque disminuyó en relación con la misma fecha del año anterior cuando fue de 0,73 por ciento.

 

Según el DANE, fueron los bienes y servicios los que presentaron los mayores aumentos por encima del IPC. En ese sentido, el incremento en la diversión fue del 0,60 por ciento; la salud de 0,49 por ciento; alimentos 0,48 por ciento y la vivienda 0,43 por ciento.

 

La entidad también asegura que en el grupo de alimentos en los cuales  se presentaron  los mayores aumentos fue en las frutas con 1,65 por ciento; hortalizas y legumbres con 1,37 por ciento; mientras que en  tubérculos y  plátanos fue de 0,92 por ciento.

 

Las cifras que muestra el DANE son compartidas por muchos vallenatos, que aseguran que en enero los productos de la canasta familiar, bienes y servicios, entre otros, aumentaron debido a que cada vez que sube la gasolina, todo se incrementa.

 

Otros consideran que en este mes los alimentos subieron por el verano que golpea al país, por lo que al reducirse la oferta de productos, se disparan los precios.

 

Aunque una de las quejas reiterativas de los padres es referente al costo de la educación que incluye matrícula, útiles escolares, uniformes, entre otros, el DANE asegura que no tuvo ninguna variación pues fue de cero por ciento.

 

Según la entidad cayeron, durante el mes pasado, el transporte y las comunicaciones. 

 

PUNTOS DE VISTA

¿Cree usted que en enero  aumentó el costo de la vida?

 

José Parody: “Claro que se aumentó, porque la canasta familiar se incrementó y eso obedece al problema del verano que hace que se disparen los precios de los alimentos”.

 

Wenceslao Jiménez: “Claro que sí, siempre sube todo, porque apenas se sube la gasolina todo lo demás sube y los alimentos se disparan”.

 

Luis Eduardo Nevado: “Lógico que subió, porque todo está caro, los útiles escolares se dispararon una barbaridad, los alimentos están caros, en especial el arroz”.

 

Categories: Económicas
Periodista: