El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, una vez más reveló la Encuesta Pulso Social, EPS, en la que muestra los indicadores de percepción sobre el comportamiento de la economía, el bienestar y las redes de apoyo y confianza del país.
EL PILÓN analizó dichos indicadores para conocer la actualidad de los vallenatos y las percepciones que estos presentan sobre su realidad durante el trimestre que va de septiembre a noviembre de 2021.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS HOGARES
En primer lugar se consultó la percepción sobre la situación económica de los hogares comparada con la de hace 12 meses.
En esta medición, un 74.4 % de los hogares vallenatos consideró que la situación está peor o mucho peor que hace un año, mientras que el promedio nacional se ubicó en un 45.2 %.
Sin embargo, los ciudadanos son optimistas en cuanto a las condiciones que se puedan presentar dentro de un año, puesto que el 90.9 % cree que puede mejorar su situación económica, a diferencia de las demás ciudades donde el promedio fue de 37.9 %.
Al comparar la situación económica actual con la de hace un año, la encuesta resaltó que el 97.1 % de los hogares no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros.
Por otro lado, al ser consultados los jefes de hogar y sus cónyuges sobre las posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, en Valledupar el 33 % indicó no poder realizar dicha acción puesto que no cuentan con ingresos.
SEGURIDAD
En cuanto al panorama de seguridad que perciben los habitantes se les consultó si se sentían seguros caminando solos en sus barrios de noche, a lo que la encuesta concluyó que las personas en gran medida se sienten inseguros o muy inseguros, registrando una cifra de 73.6 %.
Siendo este último ítem uno de los que se ha mantenido en constante crecimiento desde el trimestre comprendido de febrero a abril, cuando la cifra marcó poco más del 40 %.
A su vez, solo el 3,2 % de las personas considera que se sienten seguros, ubicando a la ciudad como la tercera con menor percepción de seguridad, solo superada por Cartagena (2.2 %) y Riohacha (2.7 %).
Sin embargo, dentro de las mediciones subjetivas es llamativa la forma cómo las personas consideran sentirse satisfechas, en su mayoría, con la vida que llevan en la ciudad puesto que las cifras anuncian un 90.7 % en este sentido.
ALIMENTACIÓN Y TRABAJO
En cuanto al porcentaje de personas que consumen tres comidas o más al día, las cifras mejoraron sustancialmente en comparación con el trimestre anterior en el que apenas se alcanzaban dígitos del 60 %. En el último informe, el 70,9 % de los hogares vallenatos consultados aseguró consumir tres comidas al día.
Por otro lado, en cuanto a la satisfacción laboral de los vallenatos se registra que el 82.5 % no se encuentra satisfecho o está en un rango intermedio.
En cuanto a los porcentajes de actividades en las que las personas ocuparon la mayor parte del tiempo en los últimos 7 días, los vallenatos indicaron que el 40.8 % se dedicó a laborar, mientras que el 45.8 % realizaron labores del hogar.
ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor, ICC, que resume la percepción y las expectativas de los consumidores, debido a las condiciones económicas presentadas en los hogares, y la disposición de los vallenatos en realizar gastos en bienes y servicios, para el trimestre en mención el ICC en Valledupar se ubicó en 40.7 puntos, superando a la media nacional (37.9).
POR JHOSER BERMÚDEZ.