El ministro de Defensa, Iván Velásquez, participó en Valledupar de un consejo de seguridad que citó la Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, a fin de tratar la problemática de inseguridad que afecta al departamento.
Al finalizar este encuentro, el ministro anunció el trabajo coordinado entre la Policía, autoridades locales y fuerzas militares a la hora de combatir la extorsión que ha crecido significativamente en la región. Frente a este flagelo, 48 nuevos integrantes del Gaula Militar apoyarán con labores de inteligencia e investigación para confrontar este fenómeno que también incrementa los índices de inseguridad.
Así mismo, resaltó que en lo corrido de este 2024 el departamento ha presentado mejoras en cuanto al índice de homicidios que disminuyó en un 17 %. Al tiempo destacó los resultados de las autoridades frente a importantes capturas.
En medio del encuentro se estableció el aumento del pie de fuerza en varios puntos del departamento, para ello, la Gobernación del Cesar y alcaldes del territorio, aportarán incentivo económico para reforzar el plan integral de seguridad. “La corresponsabilidad nación departamento municipio es importante. El trabajo conjunto articulado es una herramienta fundamental para la lucha de la seguridad en el país”, dijo el ministro Velásquez.
No obstante, aclaró el funcionario del Gobierno colombiano que desde nivel nacional se viene adelantando el ‘Plan 16.000′ que está a cargo de las fuerzas militares para aumentar los soldados profesionales a fin de no exponer a los soldados regulares en dónde se registran más combates con los grupos armados ilegales. Más el ‘Plan 20.000′ con nuevos agentes de policías que permitirán cubrir de forma permanente las regiones.
En el Cesar también se busca trabajar la problemática de prostitución infantil e incremento en el consumo de drogas, tomando acciones específicas para acabar con los expendios, por lo que a partir de la próxima semana llegarán subdirectores de la Dijín y la dirección de antisecuestro y extorsión para crear planes especiales.
Velásquez también anunció que vendrán operaciones especiales en contra del Clan del Golfo y se establecerá vigilancia en ciénagas locales donde la Gobernación comprará unas lanchas de bajo calado para que puedan rescatarse los caudales.
“De esta manera es como podemos avanzar en la construcción de la seguridad con la voluntad de todos y todas bajo una articulación con los temas además que tienen incidencia en la seguridad como el consumo de drogas”, expresó el ministro.
En este encuentro participaron nueve alcaldes del Cesar, Policía Nacional, Fuerza Armada, la Gobernadora del departamento, el alcalde de Valledupar, el secretario de Gobierno del Cesar y otras autoridades encargadas del orden público. Cada campo presentó ante el ministro visiones y necesidades en materia de seguridad.
Entre estos, el alcalde de El Copey, Assad César Raish Gámez, quien manifestó estar contento al expresar las problemáticas de su territorio con los compromisos establecidos, como el pie de fuerza y acciones preventivas frente al consumo de sustancias psicoactivas.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, calificó de “muy productivo” este consejo de seguridad. “Le pedimos al señor ministro colaboración especialmente en los temas de extorsión que es donde más estamos disparados, al igual que en lesiones personales y microtráfico”, expresó el mandatario al recalcar que el municipio estará sin miedo y seguro.