X

Aumento del dólar causa estragos en Valledupar

La moneda estadounidense alcanzó los $3.011.

La divisa continúa superando todas las expectativas al ubicarse en 3.011 pesos, este martes, la disminución del precio del petróleo, la recuperación de la economía de Estados Unidos, entre otros factores ha logrado que el dólar alcance uno de sus precios históricos en los últimos 15 años, según expertos se espera que en la próxima semana la moneda estadounidense alcance los 3.200 pesos.

Es una tendencia global, no exclusiva de Colombia, la depreciación del peso podría llevar al dólar a 3.200 pesos en el mediano plazo con esto las importaciones caerán y las exportaciones sentirán los beneficios, pero no en el corto plazo.

En el último mes y medio, cada semana se logra un máximo histórico en la tasa de cambio. En los últimos 12 meses el peso colombiano se ha devaluado 48 %; el primero de enero, la divisa se cotizó en 2.392 pesos.

El economista José Antonio Larrazábal habló de las implicaciones para el país con un dólar tan elevado, “las importaciones se perjudican y las materias primas que se requieren para la producción nacional son importadas de manera que afecta directamente la producción del país, en últimas un dólar caro tiene un efecto inflacionario sobre los productos de la canasta familiar por el aumento del costo de producción. De manera que el efecto sobre la inflación y sobre la producción nacional, la industria manufacturera puede perjudicar no solo los costos sino incluso producir desempleo”, sostuvo.

Larrazábal contó además que si bien el dólar bajará un poco, continuará siendo caro, “lo que se aspira es que luego superada la barrera de los 3.000 pesos no se quede tanto tiempo arriba, si no que baje pero en unos 2.800 pesos de una u otra forma tenemos que acostumbrarnos a una tasa de cambio alta, las épocas de los 1.800 se acabaron y muy posiblemente para no regresar”, sostuvo el economista.

De otro lado, lo positivo del aumento de la divisa estadounidense se lo llevan los exportadores, “con el dólar alto, los exportadores continúan con una oportunidad de oro para hacer una época de bonanza, lo que se espera es que aprovechen esas circunstancias pero hasta ahora las cifras están indicando lo contrario, las exportaciones en lo corrido del año han caído en más de un 30 % en comparación con el 2014, de seguir así de nada sirve tener un dólar caro”, precisó Larrazábal.

Panorama en Valledupar

Los estragos del incremento del dólar ya se sienten en Valledupar; varios comerciantes manifiestan su inconformismo ante el panorama que están viviendo, las ventas incluso han disminuido hasta en un 60 y 70 %, según indicaron diferentes vendedores.

Darío Geneys, un comerciante ubicado en el corazón de la ciudad, aseguró que el incremento del dólar los ha afectado sustancialmente, una licuadora que alcanzaban a vender en 50 mil pesos, hoy la comercializan en 70 mil pesos, “no estamos vendiendo mucho, la gente estaba acostumbrada a un precio y ahora son pocos los que vienen”, acotó.
De igual manera Jocsan Ramírez, otro comerciante de la ciudad precisó que el alza de la divisa los ha perjudicado en sus ventas hasta en un 80 %.

Escenario en el país
“Esto es una tendencia global, no es algo que le esté pasando solo a Colombia y frente a la mayoría de monedas emergentes el dólar ha venido tocando unos máximos históricos”, explicó el analista de Alianza Valores, Omar Suárez.

Según los analistas del mercado, detrás de esta depreciación del peso colombiano están el previsible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la bajada del precio internacional del petróleo y la caída del 6 % en la bolsa de China hoy. Esto, además, de la desaceleración macroeconómica que enfrenta el país como consecuencia de un menor ingreso por renta petrolera.

Para los próximos días, lo que se debe esperar es que el dólar se mantenga en niveles históricamente altos, incluso entre 3.100 y 3.200 pesos, según cálculos y cuentas del presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el fin de reducir el impacto de la devaluación del peso colombiano sobre el costo de las materias primas que importa la industria, anunció que desde el pasado 15 de agosto y por los siguientes dos años, se extenderá la política de cero arancel al tiempo que se reducirá en 2 puntos porcentuales el IVA para bienes de capital.

Lo cierto es que las importaciones caerán, y la industria local deberá volverse más competitiva en términos de precios, en primera instancia.

Las ventas de los comerciantes del Centro de Valledupar se ven afectadas hasta en un 80 % por el aumento del dólar.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Categories: Económicas
Periodista: