X

Aumento de cupos de gasolina sigue en veremos

Director Nacional de Hidrocarburos y propietarios de estaciones de servicio de Valledupar, se reunieron para hablar sobre el aumento de cupo de la gasolina. Foto: Letty Polo

Una alerta emitió el sector combustible del Cesar al gobierno nacional en la reunión con el director Nacional de Hidrocarburos, Carlos David Beltrán Quintero en Valledupar, luego de conocerse que ya estaría entrando combustible ilegal de Venezuela al departamento de La Guajira.

El gremio pidió al gobierno tomar las medidas en el corto plazo, aumentar el cupo de combustible como le han venido insistiendo y no dejar que la ‘mano negra’ de la ilegalidad inunde una vez más esta región del país con gasolina a un menor costo. ‘Es el momento y la única forma para competirles’, recalcó uno de los propietarios de estaciones de servicio.

Beltrán Quintero llegó a la ciudad para lograr hacer un empalme con el alcalde electo Augusto Ramírez Uhía, además escuchar al sector combustible y a los diferentes parlamentarios de esta zona del país, quienes adelantan una cruzada para lograr que al departamento se le asignen unos cupos adicionales.

Sin embargo y pese a que no es del resorte del Ministerio de Minas otorgar el aumento, pero sí velar porque cada región cuente con el combustible; el Director Nacional de Hidrocarburos extendió la invitación a los gasolineras para que compren gasolina a precio pleno cuando se acabe el subsidiado, esto teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda aún no se revela frente a la situación de escasez de combustible que vive el departamento.

Al respecto, Arnaldo Brito, propietario de una de las estaciones de servicio, dijo que a Valledupar le urge el aumento de cupos, porque tienen conocimiento que está ingresando combustible venezolano de contrabando, que ya está llegando a La Paz, Río Seco y a todos los municipios de La Guajira”.

Por su parte, la representante de Fendipetróleo Cesar – Guajira, María Fernanda Mejía, insistió en el aumento para la ciudad y evitar así un caos nuevamente, también dijo que el gremio se mantiene en la posición de comprar combustible a precio pleno a excepción de dos estaciones de servicio de las 25 existentes.

El cupo no es suficiente

Al tiempo el representante Cristian José Moreno, sostuvo que la situación económica que tiene hoy el departamento no aguanta que se venga una venta de gasolina a precio pleno con un incremento del galón en casi 1.700 pesos que va a afectar la canasta familiar y los productos agrícolas, así como el transporte y esto encarece la calidad de vida de la gente.

De igual forma, el alcalde electo, Augusto Ramírez Uhía, indicó que continúan en la lucha por el aumento del cupo, porque faltando cinco días para terminar el mes ya se agota el actual y se necesita el aumento a cuatro millones de galones, por lo que aspiran en una próxima visita conjunta que harán con los congresistas y empresarios trabajar para que el aumento se materialice, puedan tener la garantía de que el combustible que consume Valledupar lo puedan ofrecer las estaciones de servicio.

Por su parte, el alcalde Fredys Socarrás Reales, aseguró que continuará levantando la voz para conseguir que Valledupar cuente con el combustible que requiere.

“La tarea con el Ministerio de Minas está hecha, ahora hay que presionar es con el Ministerio de Hacienda, porque MinMinas nos dio el aval de los cuatro millones de galones”, Fredys Socarrás Reales.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Categories: Económicas
Periodista: