Entre el 30 de julio y el 5 de agosto de este año el departamento del Cesar registraba casi 2.900 casos de personas infectadas con el virus del dengue, según un reporte del Instituto Nacional de Salud, una cifra cercana a la que indicó la Secretaría Departamental de Salud para ese entonces.
Hasta esa fecha, los municipios más afectados eran Aguachica, Valledupar, Codazzi, Curumaní, Gamarra y Manaure, respectivamente. A nivel nacional, otros departamentos con alertas eran Meta, Tolima, Santander, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca.
De hecho, cifras oficiales indican que en el país hay por lo menos 67.944 casos de dengue con corte del 12 de agosto, aunque expertos aseguran que hay un subregistro no solo en Colombia, sino también en el mundo porque hay, entre otros factores, personas asintomáticas.
LA ‘CARGA’ ECONÓMICA
A raíz de estos datos, EL PILÓN asistió al conversatorio denominado ‘Hablemos de Dengue’, organizado por Takeda (compañía biofarmacéutica que impulsa la investigación y el desarrollo de terapias en áreas de la oncología, enfermedades raras genéticas y hematología, neurociencias y gastroenterología) en la ciudad de Bogotá.
Allí, Ana Cristina Ochoa, directora médica de la organización, explicó que además de los impactos a la salud de los afectados, el contagio de dengue afecta el desarrollo socioeconómico de una sociedad, es decir, genera un costo en la productividad debido a las incapacidades y secuelas que causa en el cuerpo humano, sobre todo en regiones con altos índices de desempleo e informalidad.
“El dengue tiene diferentes estadíos de gravedad, puede dar sin signos de alarma, pero también va a incapacitar a la personas por la fiebre, diarrea, dolor muscular, dolor de cabeza, vómito… Esas personas no van a poder ir a su trabajo”, expresó Ochoa.
LA SOCIEDAD PIERDE PRODUCTIVIDAD
“Cada día que las personas no van a trabajar, es un impacto directo a ellos mismos, sus familias, sus comunidades y a la sociedad. Hay estudios que muestran que la disminución en la calidad de vida y los costos que genera el dengue es equivalente a perder un año de trabajo”, agregó la experta.
Ochoa aclara que ese es un dato del 2013, por tanto, estima que el equivalente haya aumentado en la actualidad: “Lo que eso depara es un aumento en la pérdida de días de productividad, un aumento en los costos dentro del sistema de salud y pérdida de ingresos en todo el departamento del Cesar a causa del dengue”.
Uno de los análisis hecho por la profesional es que se requieren políticas articuladas entre el sistema de salud, la academia, los gremios y todos los sectores posibles para tomar medidas que permitan informar a la ciudadanía e impedir que la enfermedad siga creciendo, tanto en zonas rurales como urbanas.
TRANSMISIÓN
El dengue es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ha venido afectando a miles de personas alrededor del mundo, sobre todo en los países con climas tropicales como Colombia, donde la enfermedad es endémica.
El ser transportada de persona a persona por el mosquito que deja sus huevos en aguas limpias, tanto en interiores como en exteriores, la infección puede afectar a cualquier grupo de edad. La variedad hemorrágica es la más grave, esta puede generar muerte a mujeres embarazadas y los bebés también corren peligro.
Debido a las altas cifras de muertes que deja anualmente, organizaciones a nivel mundial han destinado el 26 de agosto como el Día Internacional contra el Dengue, con el fin de crear conciencia sobre la enfermedad y, a su vez, generar una cultura de reflexión y acción frente al problema que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los más desatendidos.
FASES DEL DENGUE
La fases del dengue son: la infección; incubación, que puede tardar de 4 a 6 días; febril, que va de 2 a 7 días (aunque en este lapso puede iniciar la recuperación); crítica, de 1 a 2 días y la recuperación que puede darse entre 2 o 3 días, según lo explicado por la vocera de Takeda.
En cuanto a los síntomas, estos son: mialgia; hemorragia pecequial y mucosa; trombocitopenia; fuga de plasma; infección perinatal e infección en el sistema nervioso central. Es posible que los síntomas puedan confundirse con los del zika y el chikungynya porque las 3 enfermedades dan dolor y fiebre.
Es por esto que los científicos aseguran que son necesarias “todas las medidas” para identificar el virus, pero sobre todo para prevenirlo. “Es difícil hacer tratamientos para virus, son material genético con una envoltura entre lípido y por eso mejor es prevenirlo”, advierte Ochoa, médica de profesión.
RECOMENDACIONES
Para evitar que el mosquito ponga sus huevos, la prinicpal recomendación de la especialista en farmacología clínica, y demás expertos, es el lavado de tanques de agua, albercas o recipientes cada 6 a 8 días, y tapar el agua almacenada.
Además, hacer uso diario de repelente y preferiblemente el uso de ropa larga que ayude a proteger las diferentes zonas del cuerpo, incluso en teritorios calientes como el Cesar.
“Es muy importante darle prioridad a una vacuna que ya se viene adelantando en su evaluación y aprobación en el territorio colombiano, esperemos que pronto podamos ponerle freno a este virus que causa tantas muertes cada año”, puntualizó la vocera de Takeda sobre la vacuna que lanzará la organización con el fin de evitar el contagio y reducir la gravedad de los casos.
Por Redacción General.