Cuando la pandemia del covid-19 fue declarada emergencia nacional en marzo de 2020, los investigadores y expertos alertaron sobre un aumento en el consumo de drogas, específicamente en jóvenes de 15 a 24 años, y de 25 a 34 años, esto debido a que por las cuarentenas obligatorias y las recomendaciones de distanciamiento social las personas permanecían en sus casas sin actividades sociales u otras formas de escape.
Estudios revelan que aproximadamente el 62 % de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años y casi el 87 % tienen menos de 34 años. En cuanto a la cocaína, evidencian que de cada 100 personas que consumieron esta sustancia en el último año, 60 de ellas muestran signos de abuso o dependencia. Sobre el bazuco, cerca de 49.000 personas son consumidores en el país.
En ese mismo sentido, Famisanar EPS reveló que para el mes de julio del presente año tiene 9.423 pacientes con diagnósticos relacionados a consumo de sustancias psicoactivas. La médica toxicóloga Maria Francisca Olarte, señaló: “Todas las personas se comportan del mismo modo pero existen algunos patrones que nos permiten identificar si un menor de edad está involucrado en el consumo de drogas; de igual forma, algunas señales aplican para todas las edades: tendencia a la soledad y decir mentiras, cambios constantes de conducta, disminución del rendimiento escolar y/o laboral, falta de interés en actividades que antes resultaban placenteras, dificultades para conciliar el sueño o, por el contrario, dormir mucho”.