Aunque el Gobierno nacional frenó los aumentos graduales que ha venido realizando al precio de la gasolina corriente, el valor del combustible tuvo un leve incremento en el mes de febrero: en la ciudad de Valledupar fue de $157, por tanto, el galón cuesta $13.438.
El valor del ACPM, el cual se había mantenido en promedio en $8.079 durante el último año, hoy tiene un costo de $8.230. De acuerdo con la Federación de Distribuidores de Combustibles (Fendipetróleo) en el Cesar, estas variaciones se deben a ajustes en la tarifa de impuesto nacional y el impuesto al carbono, establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y EL COSTO DE VIDA
El encarecimiento de la gasolina ha impactado en el costo de vida de los vallenatos por los gastos en transporte, según fuentes oficiales, y a nivel nacional hay un debate entre el Gobierno y el gremio de transportadores de cargas, cuyas vehículos se mueven con ACPM o diésel, por el posible desmonte del subsidio a este tipo de combustible.
Lea: El sector transporte incrementó la inflación anual en Valledupar
El análisis que hizo el secretario de Tránsito y Transporte de la capital del Cesar, Alberto Daza Sagbini, es que aunque fue leve el aumento, este cambio podría impactar en la economía y aumentar la inflación.
“Claramente eso repercutiría en el transporte de carga y posiblemente afecte el precio de los productos teniendo en cuenta que en Valledupar la mayoría de productos de consumo entran vía transporte de carga”, expresó el funcionario en diálogo con EL PILÓN.
Por Redacción Económica.