En una alianza estratégica las multinacionales Drummond y Cerrejón explotarán gas metano asociado al carbón, en el valle del río Ranchería, en La Guajira.
Seis veces más aumentarían las reservas de gas metano en el Cesar y La Guajira, una vez se empiece ejecutar el acuerdo entre Drummond y Cerrejón para desarrollar el proyecto de este combustible asociado al carbón, informó el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina.
La alianza para explotar el gas fue anunciada por el Gobierno Nacional a través del Ministro de Minas, con el fin de limar asperezas entre las multinacionales que desde hace varios años se disputan por la explotación del metano en el valle del río Ranchería, en La Guajira.
El proyecto formará parte de una tanda de subastas denominada Ronda Colombia 2014, en la que se ofrecerán 97 bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos. El Gobierno espera captar unos US$2.600 millones con el proceso.
“Esperamos que el primer desarrollo a mayor escala que se va a dar en el país, se dé en La Guajira, en los mantos de carbón del Cerrejón, donde la empresa Drummond tiene ese bloque a su disposición y es inminente el acuerdo entre las dos firmas para poder dar curso a este primer desarrollo”, manifestó Amylkar Acosta.
Cerrejón ubicado en La Guajira fronteriza con Venezuela, incluye una mina a cielo abierto y produjo el año pasado 33 millones de toneladas de carbón, siendo el mayor productor del mineral en el país.
Drummond, por su parte, es el segundo productor de carbón del país sudamericano y el cuarto exportador mundial del mineral.
“Para dar una dimensión de lo que estamos hablando, les digo que las reservas probadas que tiene actualmente Colombia son del orden de 7 terapies cúbicos y el potencial que se ha estimado de reservas de gas metano asociado con mantos de carbón, son de 40 terapies cúbicos”, explicó Acosta.
Las áreas de la Ronda Colombia 2014, que se adjudicarán a finales de julio, incluyen yacimientos descubiertos no desarrollados, áreas costa afuera, yacimientos no convencionales y convencionales, además del proyecto sobre el gas metano asociado al carbón.