X

Aumentar productividad recomienda Fedepalma a productores colombianos

La baja productividad es una de las  principales preocupaciones  de Fedepalma con relación a los cultivadores nacionales expresada durante la reunión gremial realizada aquí ayer. La productividad ha bajado entre los años 2003 y 2010 en un 24%.
El dirigente gremial advirtió que no todo puede dejársele a los precios favorables en el mercado, sino que recomendó tener la rentabilidad suficiente para cuando haya que renovar las siembras lo que requiere más inversión y disponibilidad de los recursos financieros.
Jens Mesa, presidente de Fedepalma mencionó algunos  factores que afectan la productividad como la inseguridad, la falta de infraestructura como vías, que encarecen el transporte, llegando incluso a ser más costoso transportar la fruta y el aceite de palma desde los sitios de producción a los puertos de embarque en Colombia, que traerlos desde Malasia, al otro lado del mundo.
Al mencionar que la palma  es la oleaginosa más productiva, no obstante, la falta de tecnología lleva al productor a productividades bajas de tres toneladas por hectárea. Sin embargo,  reconoció que existen   palmicultores muy eficientes que obtienen entre 30 y 40 toneladas por hectárea.
(INTERTÍTULO)
Hay que adoptar la tecnología
Al preguntarle sobre si la palmicultura era una actividad para productores pudientes con grandes extensiones sembradas y en producción, el presidente de Fedepalma aclaró que “el cultivo de la palma tampoco es de los que más inversión requiera” y agregó que “lo fundamental ante todo, es la organización de los productores”. Citó el caso de productores con pequeñas áreas de 10 hectáreas, pero son muy productivos. Sentenció que “el tema del tamaño realmente no impacta tanto como el tema de la organización, tener productores medianos, pequeños, aislados, desorganizados sin una estructura empresarial que los acompañe, sin duda  tiene un enorme impacto en la baja productividad. Pero en cambio, cuando los productores  toman una actitud distinta, se organizan, se incorporan a unos empresariales y hay el deseo de utilizar  la tecnología disponible, la productividad  se observan inmediatamente”.

Qué tecnología se debe adoptar
Con relación al ítem de tecnología, Jens Mesa manifestó que hay que mirar esto en diferentes estadios del cultivo:
Primero escoger un buen suelo, buenas condiciones de lluvia o de riego. Otro asunto es el de la calidad de los materiales a sembrar, lo cual podría llevarlo  a baja productividad. Otro factor es el manejo sanitario el cual debe hacerse oportunamente. Así mismo, la nutrición de los cultivos con los abonos apropiados, en los momentos y cantidades apropiados.

Palmicultura costeña
Reveló el presidente de Fedepalma que Colombia cuenta con cuatro zonas palmicultoras bien definidas como son las de los llanos orientales, el Magdalena Medio, el sector de Nariño en la zona suroccidental, Zona Central, y la Costa Atlántica, que representa el 30% de la producción del país, sin embargo, advirtió que  hay que tener mucho cuidado con la ubicación del cultivo, porque si no hay una disponibilidad de agua en condiciones naturales, podamos establecer el sistema de riego en las condiciones requeridas por este cultivo.

Categories: Económicas
admin: