Una preocupante situación se ha venido registrando en los últimos días a las afueras de la Institución Educativa Instpecam de Valledupar, donde presuntamente jóvenes desadaptados estarían abordando a estudiantes al momento de culminar sus jornadas académicas, esto con el fin de atacarlos y hurtar sus pertenencias.
El PILÓN dialogó con el rector del plantel educativo, Fredy Montero, para conocer las medidas que se pondrán en marcha para proteger a la comunidad educativa de las tres instituciones que hacen parte del megaproyecto educativo ejecutado por la Gobernación del Cesar.
“En un encuentro realizado con la Policía de Infancia y Adolescencia, el capital del cuadrante de la zona y estudiantes, se determinaron dos cosas: primero que se iba a aumentar el pie de fuerza, en las horas específicas de salida y entrada de los estudiantes de la institución, las cuales serían de 5:30 a. m. a 6:30 a. m., de 11:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 5:30 p. m. a 7 p. m. esto con el fin de velar por la seguridad de los estudiantes”, explicó Fredy Montero.
Lea también: Nueva protesta de alumnos en Badillo por condiciones precarias en colegio
Asimismo comentó que se podría instalar un CAI móvil a las afueras de las instituciones para que de manera permanente controlen los actos delictivos de los involucrados en los hechos. “El día de ayer jueves la Policía detuvo a cuatro de estos jóvenes que posiblemente estén alterando la tranquilidad de los estudiantes, dado que se busca controlar la situación”, precisó Montero.
Por su parte el secretario de Educación municipal, Camilo Pinto, afirmó que: “Ante las situación que se ha venido presentando solicité un informe a los rectores sobre el tema, y estos mencionan que serían posiblemente jóvenes alternos que se han acercado a las instituciones en estos días a generar problemas. El día de ayer hubo una reunión con la Policía Nacional para coordinar todo el tema de acompañamiento en las horas que salen los estudiantes de la jornada escolar”.
Finalmente, el funcionario de educación municipal, afirmó que la próxima semana se estará llevando a cabo una reunión de coordinación con el secretario de Gobierno municipal para adelantar una mesa de trabajo y un Comité de Convivencia con los tres rectores de las representativas estructuras académicas; con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes y preservación del orden público en el sector, el cual con la construcción de las obras ha desarrollado un aumento de movilidad vial y ciudadana.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN