El municipio de La Paz, Cesar, recibirá a 270 nuevos integrantes de la fuerza pública luego del reciente enfrentamiento entre el Ejército Nacional y miembros de disidentes de las Farc del denominado Frente 19.
Mediante un consejo de seguridad liderado por la gobernadora del Cesar Elvia Milena Sanjuán, la mañana de este lunes 28 de octubre, se tomó la medida con el objeto de hacerle frente a la ola de violencia y garantizar protección a los habitantes en la Serranía del Perijá y zona rural del municipio en mención.
Caso relacionado: Implementan medidas tras ataque de disidencias de las Farc en zona rural de La Paz
“La Paz, San Diego y Codazzi están siendo completamente vigilados por nuestra fuerza pública y esperamos en el menor de los tiempos poder tomar acciones completamente concretas y con mucha inteligencia poder apaciguar cualquier intento que tengan de robarnos la tranquilidad”, manifestó la mandataria departamental.
En dicho encuentro en el que participó el Ejército, el Gaula, Policía Nacional y la Alcaldía de La Paz, se tomaron otras medidas, entre ellas, mayor presencia institucional y cobertura de la fuerza pública e inteligencia.
El secretario de Gobierno, Eduardo Emilio Esquivel López, manifestó que “la gobernadora ha sido enfática en tener la cobertura de todo el territorio para traer la tranquilidad a estos territorios y los niños puedan regresar a las aulas”.
Cabe recordar que el enfrentamiento ocurrió la mañana del sábado 26 de octubre en la vereda Hondo del Río, ubicada en el corregimiento La Laguna de Los Indios, zona rural de La Paz.
Por su parte, el mandatario local Wilson Rincón Álvarez, señaló que “se les hizo el llamado a los altos mandos para poder establecer una estrategia que va en búsqueda de aumentar el pie de fuerza, pero también de trabajar en intervenciones sociales en cada rincón de la serranía del Perijá”.
El hecho fue conocido mediante videos que hicieron algunas personas afectadas quienes atemorizadas salieron de sus hogares para resguardarse.
Por ello, el mismo sábado se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad a eso de las 4 p.m., donde se acordaron varias medidas a ejecutar encaminadas a garantizar la tranquilidad y la calma de la población civil.
Finalmente, el coronel Alex Durán invitó a la población civil a informar sobre hechos de inseguridad o violentos que pretendan alterar el orden público.