A los 27 días de 2014, en Valledupar las cifras de muertes, ya sea por sicariato, homicidio o intolerancia, se incrementaron en un 100 por ciento en comparación con el mes de enero del año 2013.
En lo que va corrido del año las balas han segado la vida de 14 personas en Valledupar, siete más comparado con el mismo mes del año pasado, lo que significa que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlar los hechos violentos en la ciudad, el problema se duplica.
Actualmente los vallenatos temen salir de sus hogares, y menos en horas de la noche, debido a que los delincuentes motorizados aprovechan ese lapso para cometer sus fechorías.
Con la intención de reducir los crímenes en la capital del Cesar, la Administración Municipal hizo un llamado de atención a la Policía Nacional en la ciudad y la fortaleció con la entrega de nuevas motocicletas para mayor cubrimiento de sus cuadrantes.
Este año se pasó de 14 cuadrantes a 28, lo que debería significar una acción más rápida y eficiente de las autoridades para evitar los hechos delictivos y atender los llamados de la ciudadanía, pero el escenario de inseguridad aumenta.
Hace seis meses EL PILÓN sostuvo una conversación con el entonces comandante de la Policía en el Cesar, Coronel Juan Pablo Guerrero Vallejo, quien dijo que la inseguridad en Valledupar está más relacionada con un problema de percepción, que con la realidad.
“El ciudadano se siente seguro o inseguro dependiendo de varios aspectos, que le suceda de manera directamente a él algo, eso se llama victimización, o lo que se comenta en la calle. La encuesta de victimización en el municipio y el departamento da unos buenos resultados”, señaló el oficial en su momento.
Según información entregada por el Comando de Policía Cesar, muchas de las personas muertas presentan antecedentes judiciales o pertenecían a bandas criminales y en otros casos fueron víctimas de casos de intolerancia.
La población reclama por sentirse desprotegida ante la ‘ola de muertes’ y el peligro que merodea esta capital; las autoridades aducen que adelantan las investigaciones de los casos, mientras que la ciudadanía afirma que las capturas no acaban con las balas.
“Es un tema difícil, eclíptico, la percepción de inseguridad que está aumentando en la ciudad, recrudecimientos en hechos delincuenciales en todo el municipio”, señaló el presidente del Concejo de Valledupar, Iván Adolfo Lúquez Mindiola.
El funcionario manifestó que en reunión con los oficiales del comando de la Policía Nacional en el Cesar fueron planteados los trabajos para combatir la delincuencia en este 2014.
“Nos reunimos con todos los oficiales del comando Cesar de la Policía Nacional en un desayuno de trabajo que tuvimos, donde nos manifestaron o nos plantearon cómo iban a ser las proyecciones para el combate de la delincuencia en este año y entre ellos nos presentaron aspectos importantes como el Plan Padrino, para la seguridad de los concejales y sus familias, el fortalecimiento de los cuadrantes, la gestión que se está realizando para la creación de la Policía Metropolitana en el área del Cacique Upar, las nuevas modalidades del delito y cómo se pretende combatir a la delincuencia y generar confianza ciudadana en la fuerza pública”, dijo Lúquez Mindiola.
Línea de tiempo
1 de enero 2013
La mañana del primero de enero de 2014 en el sector de Pescaíto, Margen Derecha del Río Guatapurí, fueron asesinados Jhon Geiner Pérez Navarro de 23 años, natural de Pailitas y Luis Alfonso Sanguino Zúñiga de 29 años, oriundo de Valledupar.
Las informaciones indican que varios hombres departían en la zona donde, por unas cervezas, se generó la riña que desencadenó una balacera en la que murieron los dos hombres.
Kevin Viloria Caballero, de 20 años, fue ultimado a tiros en el barrio Amaneceres del Valle; según las autoridades esto fue en un acto de intolerancia.
El joven recibió un disparo en el tórax, hecho que desencadenó su muerte, según indicaron las autoridades.
6 de enero 2013
Andrés Miguel Lara Arcia de 37 años fue asesinado en la noche del seis de enero con arma blanca en el barrio Nuevo Milenio, sur de Valledupar.
Según las autoridades Lara Arcia tenía anotaciones por los delitos de hurto, lesiones personales y daño en bien ajeno, entre otros; al tiempo que señalaron que las posibles causas del homicidio, serían por problemas entre las mismas bandas delictivas que delinquen en esta región del Cesar.
7 de enero 2013
Dos impactos de bala acabaron con Marly Inés Amaya Cano, de 19 años, quien presuntamente intentó atracar y fue atacada con arma de fuego por la víctima.
La joven, quien era madre de un niño, presuntamente pretendía atracar a una pareja en el barrio San Fernando al suroriente de Valledupar y una de las víctimas que estaba armada se defendió hiriéndola de gravedad y posteriormente murió.
9 de enero 2013
El conductor Jesús David Salgado Urrueta, de 28 años, fue asesinado a tiros por hombres en una motocicleta, frente a su residencia en el barrio Villa del Rosario.
12 de enero 2013
Erney José García López, natural de Valledupar, recibió dos impactos de bala en la cabeza por hombres que se desplazaban en motocicleta, en el barrio El Futuro de los Niños, al noroccidente de Valledupar.
13 de enero 2013
Mientras paseaba con su hijo de tres años, Wilman José Ariza Medina fue ultimado de cinco tiros por sicarios en el barrio Nuevo Milenio de Valledupar, en horas de la tarde del 13 de enero.
14 de enero 2013
A Nahín Parra Jaimes, de 38 años, vigilante de la empresa de seguridad privada Angelus, le propinaron dos disparos, uno en ojo izquierdo y otro en el tórax, frente a su sitio de trabajo, localizado en la carrera 15 con calle 20 de Valledupar.
16 de enero 2013
Carlos Javier Espinel Galván de 23 años, fue asesinado por hombres que se movilizaban en moto quienes le dispararon en dos oportunidades.
Este obrero fue ultimado minutos después de haber llegado a un sector del barrio Villa Tayrona, en una motocicleta.
18 de enero 2013
Un carromulero identificado como Roberto Salcedo Hinojosa, de 41 años, natural de Valledupar y residente en la invasión Brisas de La Popa, fue asesinado de un tiro en la cabeza. Los hechos se registraron el sábado a las ocho de la noche dentro de la residencia de la víctima.
20 de enero 2013
Suleider Molina, fue atacado a tiros cuando transitaba por la calle 44 con carrera 4C del barrio Amaneceres del Valle, al suroriente de esta capital. El ataque por parte de los homicidas, ocurrió a la 1:30 de la madrugada del lunes de 20 enero.
24 de enero 2013
Kelly Yanith Otero Peña, de 30 años, una guarda de seguridad fue asesinada por su ex pareja en el barrio Los Fundadores, la noche del jueves 24 de enero. Según las autoridades, es buscado el autor del crimen César Arturo Vargas, de 40 años, ex compañero sentimental de Kelly.
26 de enero 2013
Los últimos casos registrados en Valledupar ocurrieron este fin de semana, el primero de ellos se presentó a la 1:40 de la madrugada del 26 de enero en el barrio Divino Niño, donde fue asesinado de varios impactos de bala Daiver Aquileo Zúñiga Rodríguez, de 39 años, natural y residente en esta capital.
El segundo hecho de sangre ocurrió a las tres de la madrugada en la invasión Emmanuel, donde al parecer dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta asesinaron de varios disparos en la cabeza a Luis Alfredo Pertuz Rumbo, de 26 años.
Estos datos fueron tomados de las publicaciones hechas en este diario.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co