X

Aumentan índices de IRA en el Cesar

El secretario de Salud Departamental instó a los alcaldes del Cesar a tomar medidas para prevenir la aparición de la enfermedad.

Un aumento del 30.23 % tuvieron las Infecciones Respiratorias Agudas en el Cesar durante las primeras 39 semanas del 2017, respecto al mismo periodo de 2016, según cifras entregadas por la Secretaría de Salud Departamental.

En lo corrido del 2017, 40.090 personas han consultado a las IPS del departamento, mientras que en 2016 los índices alcanzaron los 13 mil reportes y los picos de la enfermedad se registraron en mayor proporción entre abril-mayo y septiembre-octubres, detalló el informe del organismo de salud.

En municipios como Aguachica, Bosconia, Tamalameque, Valledupar y Curumaní se reflejó una alta incidencia de la afección. Sin embargo, las cifras de mortalidad en menores de cinco años disminuyeron en un 30 %, teniendo en cuenta que este año se registraron siete muertes: cinco en Valledupar y dos en Becerril, cuyas víctimas fueron miembros de la población indígena.

EDA se mantuvo

Mientras las Infecciones Respiratorias Agudas van en aumento, el secretario de salud departamental, Nicolás Mohrez Muvdi, reveló que las Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, mantuvieron relativamente los índices de afección en el Cesar, entre 2016 y 2017.

“Este año se han reportado 48.400 casos de enfermedades diarreicas con una tasa de morbilidad por 10 mil habitantes de 45.96. Tenemos una alta incidencia en niños entre 1 y 4 años de edad. A la semana 39 de 2017 los municipios que más nos están marcando son Chiriguaná, Aguachica, El Paso, Bosconia, Valledupar, La Jagua de Ibirico y Pueblo Bello. Desafortunadamente en este mismo periodo murieron tres niños menores de cinco años, hay un tema especial que se registra en el municipio de Codazzi, donde el 33% de la incidencia toca a la población indígena”, reveló el funcionario.

Entre las medidas para hacerle una guerra frontal a estas afecciones, el secretario de Salud Departamental aseguró que este año se armó un proceso de apoyo con la Organización Mundial de la Salud “que nos entregó unos insumos para intervenir una población escolarizada. Hemos trabajado con 26.786 estudiantes en temas de desparasitación en los municipios de Becerril, La Gloria, San Diego y San Martín y seguiremos en Tamalameque, Pelaya y Codazzi; la idea es tratar de minimizar los riesgos parasitarios que pueden desencadenar en un evento de enfermedad diarreica”.

Estimó que muchos de estos casos se han dado en zonas rurales y corregimentales, donde el agua no es apta para el consumo humano y mucho menos para niños entre uno y cuatro años. “Hemos hablado con los alcaldes para tratar de controlar la propagación de afecciones diarreicas. Nosotros por naturaleza somos una zona endémica, con calor o cuando llueve nos da gripa, los cambios de temperatura están a la orden del día y de ahí se derivan partes de las enfermedades”, concluyó.

Las causas

Javier Vega, del programa Vidas Saludables de la Secretaría de Salud Departamental, explicó que “esas virosis hacen parte de nuestro entorno en el que hay bacterias y parásitos. Por épocas esas afecciones respiratorias se multiplican rápidamente debido a los cambios climáticos que son los medios adecuados para que este evento se transmita rápidamente de persona a persona, precisamente por los cambios de temperatura”.

Advirtió que los problemas respiratorios se pueden adquirir en cualquier lugar, “en un bus urbano o en una reunión en donde haya alguien que tenga una afección respiratoria. Con solo estornudar o toser nos podemos contaminar varias personas”.

Para el profesional de la salud, los pocos hábitos de higiene también contribuyen a la propagación de las Infecciones Respiratorias Agudas y las Enfermedades Diarreicas Agudas. “Necesitamos la ayuda de los profesores para que hagan énfasis en la importancia de los hábitos saludables en los niños, enseñarles a lavarse las manos y en qué momento deben hacerlo, eso ayuda a disminuir en un 35% las posibilidades de adquirir un evento de IRA porque tiende a disminuir las defensas. Los niños llegan del colegio, tiran el bolso y enseguida abren la nevera eso es delicado, deben lavarse las manos después de jugar o de ir al baño”, puntualizó Javier Vega.

En el municipio de Codazzi el 33% de la incidencia por EDA toca a la población indígena, reveló la Secretaría de Salud Departamental.

Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

Categories: General
Periodista: