X

Aumentan casos de tuberculosis en Valledupar

Con un acto protocolario ayer fue celebrado el Día Nacional de la Tuberculosis. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

De 152 pacientes de tuberculosis que se registraron en el 2012 en Valledupar, en el 2013 se incrementó a 164 casos, y en lo que va del 2014 llevan 34 más; así lo manifestó el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, en la conmemoración nacional de la enfermedad.

“La comunidad tiene la creencia de que la tuberculosis no existe en Valledupar y sí la hay. Como Secretaría de Salud no nos asusta esta situación, porque lo que queremos es crear la línea base de pacientes para poderlos diagnosticar y darles el respectivo tratamiento para poder erradicarla realmente”, explicó el funcionario.

Según Jiménez Ditta no se trata de esconder la enfermedad, es por ello que les están exigiendo a las EPS e IPS que cumplan con el respectivo protocolo para el diagnóstico de cualquier sintomático respiratorio que les llegue a una institución de salud.

La lectura que realiza el coordinador de Tuberculosis y Lepra en Valledupar, Jhonh Peralta Brujes, es que la tuberculosis en Valledupar está aumentando y por eso están haciendo la tarea de búsqueda de sintomáticos respiratorios. “El año pasado estábamos en un 26% de la captación, ya aumentamos a un 40%; lo que quiere decir que estamos encontrando los pacientes que teníamos perdidos, esa es la tarea que estamos haciendo con las instituciones de salud en estos momentos”, subrayó.

El especialista exhorta a quienes padezcan de tuberculosis a no sentirse señalados ni estigmatizados, porque es una enfermedad que tiene tratamiento, precisando que “en las primeras dos semanas se cree que ya deja de ser infectocontagiosa; mientras que no esté tratada si es un peligro porque además de infectar a las demás personas, causa la muerte”.

Síntomas

-Tos con flema por más de 15 días.
-Sudores nocturnos.
-Fiebre.
-Cansancio.
-Pérdida de peso.
-Falta de apetito.

La tuberculosis se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe o habla.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: