Desde el primero de enero hasta el 10 de septiembre se presentaron 695 casos de abuso sexual en menores de 18 años en el departamento del Cesar, cifra que va en aumento frente al 2015 cuando se registraron 509 casos al finalizar el año. Así lo establecen las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.
Al respecto, la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza, aseguró que el aumento en los reportes de este tipo de abuso significa que la comunidad ha perdido el miedo y que cada vez más los casos son denunciados o reportados ante las autoridades de salud y las instancias judiciales.
Los episodios de abuso sexual en menores en el presente año se dieron así: 252 en Valledupar, 47 en Aguachica, 42 en San Alberto, 39 en El Copey, 30 en La Jagua de Ibirico, 29 en Codazzi, 27 en Chimichagua, 24 en Pueblo Bello, 23 en Becerril, 22 en Curumaní, 21 en San Martín, 16 en Chiriguaná, 14 en Manaure, 13 en Río de Oro, 12 en Bosconia, 11 en Astrea, 11 en La Gloria, 10 en El Paso, 10 en Pailitas, 9 en Pelaya, 9 en Tamalameque, 8 en La Paz, 8 en San Diego, 4 en González y 2 en Gamarra.
Estos datos fueron dados a conocer en el marco del Día departamental en contra del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, que se viene conmemorando hace unos ocho años.
La líder de la dimensión Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud del Cesar, Jeanette Esmeral, afirmó que “las redes de apoyo están conformadas por un nodo institucional, uno comunitario y uno familiar. Se elaboró un mapa social de riesgos para niños, niñas y adolescentes, y se priorizó uno de los problemas más graves que afectan a esta población como es el abuso sexual. En los encuentros de esas redes se decidió establecer un día en el departamento en el cual se movilizara la población, donde se visibilizara en la agenda pública el problema y se construyeran pactos comunitarios con autoridades locales frente al compromiso de luchar contra el abuso en niños y adolescentes”.
En Valledupar
En comparación con el 2015, han aumentado los casos en un 17%. La coordinadora de la dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de Valledupar, Rosanna Sabatino Cantillo, asegura que lo anterior se debe a la difusión de la ruta de atención, la promoción de esas denuncias y las acciones educativas a toda la comunidad en el área urbana y rural.
La población más afectada en la capital del Cesar fue la de cinco a 14 años, siendo las mujeres las más afectadas. En la comuna tres se presentaron el 5% de los casos, en la comuna cinco el 17% y en la comuna 4 el 17%. Los casos que implicaron acceso carnal y tocamiento de partes íntimas de los menores se generaron en su gran mayoría por familiares cercanos de las víctimas, incluyendo padres de familia, padrastros, tíos y abuelos; así como vecinos.
¿Sabía usted que…
Los abusadores suelen ser personas cercanas al seno familiar como amigos, tíos, padrastros o primos?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN