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Aumenta percepción de inseguridad en el comercio de Valledupar

Hurtos a establecimientos comerciales aumentaron en marzo, según la encuesta hecha por Cámara de Comercio.

Como es costumbre, la Cámara de Comercio de Valledupar da a conocer los resultados de la encuesta de percepción ciudadana, que está enfocada a conocer cómo va avanzando en distintos ítems el sector comercial de la capital del Cesar y en esta ocasión los resultados no fueron muy positivos, como los emitidos en febrero.

La percepción de seguridad, la victimización, los hechos que convierten en víctimas a los empresarios, la confianza institucional, fueron los factores que se vieron afectados, pues las personas encuestadas consideran que han empeorado estos aspectos.

De acuerdo a la información emitida por la Cámara de Comercio de Valledupar, la tasa de victimización a empresarios de la ciudad creció en el mes de marzo 7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior y en un 6% si se hace la comparación con febrero del año en curso.

De igual manera, se puede establecer que según lo contestado por las personas en la encuesta hecha por esta entidad, la confianza de los empresarios hacia las autoridades, medida por la tasa de denuncia ha disminuido de manera considerable teniendo en cuenta que pasó del 48% de marzo del 2013 al 40% en el mismo mes de 2014.

En cuanto a los hechos de victimización que acosan al gremio empresarial, es preciso destacar el crecimiento de 6 puntos porcentuales, que se registraron en el robo de establecimientos comerciales y que fueron cometidos durante el mes de marzo, a situarse en el 25% frente a un 19% declarado durante enero y febrero; del mismo modo, los casos de extorsión presentaron un considerable aumento durante marzo, pese a haber registrado su nivel más bajo en febrero. También es preciso destacar que los robos a personas tuvieron una disminución importante en el mes de marzo, pues aquí el 31% de los encuestados aseveró haber sido víctima de hurto, a diferencia de febrero donde el 54% de los comerciantes que había sido encuestado manifestó haber sido atracado.

Por su parte, el incremento de la inseguridad que es medido por la tasa de victimización no se ve reflejado en la percepción de seguridad de los empresarios ni en su expectativa a futuro, solamente el 14% de los empresarios se percató de este aumento mientras que el 28% cree que las condiciones de seguridad habían mejorado, éste mismo porcentaje se mantiene optimista y considera que a futuro la seguridad mejorará.

Otro de los puntos que estudia la encuesta, permite ver la percepción de seguridad de los comerciantes en distintos escenarios de la ciudad y ésta demuestra que exceptuando el barrio de residencia, los empresarios cada vez se sienten menos seguros en la ciudad y en el sector donde está ubicado su negocio, toda vez que el 19% dijo no sentirse seguro en la ciudad y el 21% que no se sentían seguros en sus negocios. En estos dos ítems hubo un descenso de dos puntos porcentuales.

Con relación a los servicios públicos, es preciso destacar que la buena estructura de los mismos es importante para el desarrollo de las actividades empresariales, debido a que permite disponer de los insumos básicos necesarios para realizar una óptima labor, es así que el servicio que mejor percepción tiene entre el gremio es el de gas natural que ostenta un nivel de aprobación del 70%, por su parte, agua potable registró un incremento de tres puntos porcentuales en comparación con el nivel de aceptación que se presentó en el mismo periodo del año pasado, mientras que Internet y electricidad desmejoraron la calidad considerablemente al caer 9 y 7 puntos respectivamente.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co.

Categories: Económicas
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