X

Aumenta la incidencia de lepra en el Cesar

Para el 2013 la incidencia de lepra en el Cesar fue de 0.30, en lo corrido de este año ha sido de 0.59.

En lo que va corrido del 2014, se han notificado seis casos de Lepra en el Cesar, estudios adelantados por la Secretaría de Salud Pública del departamento, revelaron que hasta la fecha la incidencia de la enfermedad supera casi el doble que la del 2013.

Los archivos de la oficina de Vigilancia de Salud Pública indican que el año pasado, el Cesar registró 31 casos de lepra, con una incidencia de 0.30 por 10.000 habitantes.

En los tres primeros meses de este año, se notificaron seis casos distribuidos en los municipios de Valledupar con cuatro registros, Aguachica con uno al igual que La Jagua de Ibirico, con una incidencia de 0.59 por 10.000 habitantes.

Casos de lepra en el Cesar 2013

Valledupar: 9

Aguachica: 9

Codazzi: 3

San Alberto: 2

San Martín: 2

Astrea: 2

Bosconia: 1

Chimichagua: 1

Chiriguaná: 1

El Paso: 1

Con un 66.6%, el sexo más afectado por estos casos notificados a la Secretaría de Salud del Cesar es el femenino, mientras que el masculino está en un 33.3%. Las edades de estos pacientes que ya se encuentran en tratamiento están en el rango de 17 a 65 años de edad.

Según los coordinadores de control y vigilancia de la enfermedad, que están distribuidos en los 25 municipios, entre los casos hallados en el 2013 había tres menores de edad entre 5-14 años, dos en el rango de los 15-24 y el grupo restante estaba en los mayores de 24 años.

“Cuando se capta un caso de lepra se hace una visita domiciliaria y se examinan los convivientes para ver si entre ellos hay casos nuevos de lepra, permanentemente estamos haciendo acciones de educación en las instituciones de salud con agentes educativos, que se dedican hacer las acciones de búsqueda de pacientes sospechosos de esta enfermedad”, dijo María Teresa Garcés, coordinadora de la oficina de Vigilancia de Salud Pública.

De acuerdo a la notificación de casos de lepra durante el año 2012, 14 entidades territoriales reportaron incidencia de casos de la enfermedad superiores a la Nacional, el departamento de mayor incidencia fue Arauca con 4,73 casos por 100.000 habitantes, Cesar se ubicó en el sexto lugar con una incidencia de 2,32 para un total de 24 casos.

“Una persona que esté enferma de lepra y que no esté recibiendo tratamiento a través de vías aéreas, elimina el bacilo de lepra y la otra persona lo adquiere a través de las vías aéreas”, señaló la funcionaria.

Agregó que, las probabilidades de contraer la enfermedad son bajas debido a que para que el bacilo de la lepra se desarrolle, requeriría de varios años y a veces no alcanza a desarrollarse.

“Pero es una enfermedad, cuya contagiosidad es muy baja, no por nosotros adquirir el bacilo de lepra nos vamos a enfermar, es una enfermedad crónica que requiere de incubaciones de muchos años, cuando nosotros adquirimos el bacilo podemos durar mínimo unos cinco años para que se nos desarrolle, si es que se nos desarrolla”.

En el 90% de las personas la lepra no se desarrolla; para que ésta cumpla con su ciclo de incubación, se requiere de condiciones de hacinamiento, desnutrición y factores predisponentes de antecedentes familiares, así lo indicó la Coordinadora de Salud en el Cesar.

“Con el hecho de haber un caso de lepra no se garantiza que va a haber una infección”, María Garcés.

Aunque las cifras de este año muestren la notificación de seis casos más, los cuales están siendo tratados, la coordinadora de Vigilancia de Salud Pública en el Cesar, dijo que se está cumpliendo con la meta de eliminación de lepra propuesta por la Organización Panamericana de la Salud.

“La organización panamericana de la salud se propuso desde el año 2005, eliminar la lepra como problema de salud pública en las Américas, ¿qué quiere decir esto?, que la prevalencia de lepra fuera menor de 1 caso por 10.000 habitantes.

Que nosotros tuviéramos menos de un caso por cada diez mil habitantes ya con eso cumplimos la meta de eliminación, ya nosotros en el departamento aproximadamente desde el año 2009 estamos con menos de un caso por diez mil habitantes”.

Hasta la fecha el único municipio del Cesar que no ha cumplido con la meta es Astrea, que en este momento tiene una incidencia de la enfermedad de 1.05, los 24 municipios restantes ya han cumplido con el objetivo.

Un dato: La lepra se contrae por vía aérea y es producida por una bacteria llamada el bacilo de Hansen.

Por Mohamed Osman Díaz

Mohamed.osman@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: