Por Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co
En alerta están las autoridades debido a que se ha incrementado el ingreso de carnes que viene de otros municipios, producto que proviene de animales que son sacrificados sin las medidas sanitarias requeridas, situación que pone en riesgo la salud de las personas.
Si bien es cierto, ni en el Cesar ni en el país hay brote de Fiebre Aftosa, sí existe un riesgo en la salud de las personas debido a que consumen un producto que proviene de animales que sacrifican en el suelo, muchos de estos enfermos.
A raíz de esto, el grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía, realiza de manera constante incautaciones, pero el problema se sigue presentando, sobre todo porque el consumidor atraído por el bajo precio, lo busca y lo compra.
Según datos de esta institución, la mayoría de carnes que llegan a la capital del Cesar provienen de municipios como San Diego, La Paz y el departamento de La Guajira, en donde no tienen las medidas sanitarias que exige la ley, pues en el norte del Cesar el único autorizado para el sacrificio de ganado por el Invima es Coolesar.
Un vocero del grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía explicó que las personas que traen el producto a la ciudad lo hacen porque es más barata, toda vez que no pagan impuestos y pueden expenderla a menor precio, con lo que se genera una competencia desleal.
Otro de los riesgos que se presenta, tiene que ver con los mataderos ilegales que han aparecido en los últimos meses en la ciudad. Aunque la Policía una vez tiene conocimiento, los desmantela, cada vez más se presenta este problema.
Según esa institución, han logrado desmantelar mataderos en zonas como la trocha Los Cachos, el sector de Paraíso (margen derecha del río Guatapurí), orilla del Guatapurí, en inmediaciones del barrio La Nevada y detrás de la invasión Altos de Pimienta, entre otros.
El problema de estos mataderos, es que en ellos muchas veces sacrifican ganado enfermo que después va a la mesa de los vallenatos, a lo que además se suma animales de dudosa procedencia, dijo la fuente.
Pese al esfuerzo de las autoridades, no se han dado capturas, porque estas solo proceden cuando encuentran que el ganado que se sacrifica es robado.
Entre tanto, el gerente de Coolesar, Jorge Saade explicó que muchas de estas carnes provienen de mataderos que no tienen los permisos para hacerlo, por lo que traer de esas poblaciones es lo mismo que traer gasolina.
Según dijo, ese producto que ingresa de otros municipios, muchas veces está en mal estado, contaminado, “carnes que no tienen las condiciones aptas para el consumo humano”.
El gerente explicó que cuentan con el acompañamiento de la Policía, pero requieren mayores controles y por eso se reunieron con el secretario de Salud Municipal, Holmes Jiménez para montar una estrategia que permita frenar esta problemática.
Entre tanto, el secretario de Salud Municipal dijo que articulan con la Policía y Coolesar para detectar los sitios en donde expenden la carne para hacer los respectivos allanamientos y decomisarla. Explicó que las enfermedades que causa este producto en mal estado dependen del tipo de bacteria.