Para este 29 de enero se tiene fijada la terminación del conjunto de aulas dispuestas para la enseñanza en la Universidad Popular del Cesar, UPC, sede Aguachica, el cual beneficiará a 1.200 estudiantes, según lo anunció la administración departamental, desde donde se aseguró que el objetivo con este tipo de obras es consolidar a este municipio del sur del Cesar como una ciudadela universitaria.
Según un comunicado de la Gobernación del Cesar, la construcción del aulario tiene una inversión de más de $24.000 millones y comprende la intervención de 4.400 metros cuadrados. En la actualidad, la obra presenta un avance del 98,5%, lo cual genera gran expectativa sobre el aporte que esto representa para el bienestar educativo de los jóvenes universitarios del departamento.
“Estamos en acabados finales, instalación de ascensores, esquemas de voz y datos, e instalación de mobiliario, para recibir y poner a disposición de los jóvenes de la región, los docentes y comunidad en general de estos modernos espacios que contribuyen a un proceso de formación superior con calidad, dignificando la educación en el Cesar”, indicó la secretaria de Infraestructura departamental, Esther Mendoza.
Por su parte, Wilson Sánchez, trabajador de la UPC, aseguró que “la construcción de este aulario en Aguachica representa, no solo para la institución sino para toda la región, el primer sueño cumplido de la proyección que se tiene con el campus universitario”.
EL AULARIO
En cuanto a la edificación, contará con 10 aulas de clases, un salón múltiple y un salón general para áreas diversas, además de 10 oficinas, los respectivos baños y zonas comunes necesarias para dignificar los espacios de la comunidad upecista.
Se estima que este proyecto beneficiará a estudiantes de los municipios de Pailitas, Pelaya, Aguachica, Gamarra, San Martín, Río de Oro y González.
“Esto es un paso muy grande en la educación superior en la ciudad de Aguachica, donde estamos orgullosos de esta obra para mi universidad, la universidad de todos”, afirmó José Eduardo Pacheco Rizzo, estudiante de quinto semestre de administración de empresas.
Voceros de la administración seccional aseguraron que con la construcción de estas aulas se han generado más de 70 empleos directos relacionados con personal para labores hidrosanitarias, de enchape, instalación de pisos y acometidas eléctricas.
Ahora la comunidad universitaria y el resto de la ciudadanía espera que esta obra para la educación se logre entregar en el tiempo establecido, ya que en este nuevo año la presencialidad requiere de nuevos y mejores espacios para que se dicten las cátedras.