Por Mary Daza Orozco
La impresión que deja es la de un joven con ganas de construir pequeños mundos positivos y que se materialicen en obras interesantes para beneficio de sus semejantes; habla pausado, sin florituras en su discurso, es concreto en sus respuestas, es ‘Tuto Uhía’, candidato a la alcaldía de Valledupar, por Cambio Radical.
EL PILÓN. Según el nuevo sistema de regalías, los municipios pueden acceder al Fondo creado para inversiones con impacto regional, ¿cuál o cuáles serían los proyectos que usted presentaría para que los aprobaran?
Tuto Uhía. Mejorar la calidad de la educación. La educación es básica para el desarrollo de los pueblos, hace que el ser humano se sienta capaz y se atreva a hacer grandes cosas en su vida. Ese mejoramiento va a comenzar con una localización, un diagnóstico de las deficiencias en los colegios, para subsanarlas; con la capacitación de los docentes, en el sentido de que logren especializaciones, diplomados y maestrías en sus áreas, eso es básico para que el maestro pueda desempeñarse eficientemente; en fin, mayor calidad educativa, hacer realidad que Valledupar sea una Ciudad Educadora.
EP. ¿Sólo ese?
TU. También desplegar una campaña entre la ciudadanía sobre la importancia de la salud preventiva, hay que enseñar al pueblo a prevenir las enfermedades, para no tener que lamentar; ella incluye vacunación, el control médico de las madres gestantes, estar vigilantes de la nutrición de los niños, y todo lo que es elemental y para que se desarrolle un pueblo sano; y por último el agua potable de la que carecen muchos corregimientos.
EP. A propósito de los corregimientos, ¿los conoce, sabe cuáles son los más abandonados?
TU. Sí los conozco. Los hemos visitados y las veredas, lo desagradable es palpar la desigualdad con que se han manejado esos pueblos, como si no hicieran parte del municipio, viven con carencias de lo más elemental.
EP. ¿Qué piensa hacer para ayudarlos?
TU. En mi administración habrá equidad y estudios que nos lleven a favorecer a corregimientos como Sabana Crespo, Los Haticos, Villa Germania, por mencionar sólo algunos, para que no sigan en una especie de abandono, ellos tienen derechos y aspiraciones y ya es hora de empezar a cumplirles.
EP. El grado de analfabetismo es grande, ¿lo ha percibido?
TU. El porcentaje de la población descolarizada es alto; es inaceptable que en estos momentos haya adultos que no sepan firmar, digo un número elevado de adultos. Para esto pensamos en generar acciones ya sea para niños, mayores y ancianos, que todos puedan desarrollar un proceso educativo, para recrear sus conocimientos. Se hará un diagnóstico hasta en la más apartada vereda, se crearán jornadas especiales.
Estrategias
( El candidato Ramírez Uhía, tiene veintiocho años, está casado con la Administradora de Empresas Lisbeth Karime Rosado Ahumada, todavía no tienen hijos, el candidato quiere tener siete u ocho; es hijo de Lázaro Ramírez y Magalis Uhía Pérez. Es abogado de la UPC, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional; Diplomado en Seguridad y Convivencia Ciudadana en la Universidad del Rosario)
EP. ¿Cómo va a atacar la inseguridad que se ha desquiciado en el municipio?
TU. Es una de mis estrategias presentadas a la ciudadanía: El Plan Integral de Seguridad, con reforzamiento de los CAI, del pie de fuerza de la policía, de la red de cooperantes, que la inteligencia vaya un paso adelante del delincuente. Es posible lograr una ciudad segura, libre de hurtos, extorsiones y homicidios, es prioritario sacar a Valledupar del temor que siente la ciudadanía, es nuestra ciudad y merece la paz, la tranquilidad que se le ha negado hace ya mucho tiempo. Como alcalde trabajaremos sin descanso hasta conseguirlo.
EP. Es agudo el problema de movilidad en Valledupar, ¿cómo lo resolverá?
TU. Yo propongo un sistema estratégico de transporte, competitivo y amigable con el medio ambiente: buses con aire acondicionado, de treinta y dos puestos y con quince minutos de frecuencia.
EP. Y, ¿la barahúnda de las motos?
TU. Todo problema tiene una causa y el mototaxismo no es la excepción, se incrementa cada vez más, en la medida en que no hay fuentes de trabajo, por eso hay que atacar las causas de esa complicación, una de ellas es la falta de trabajo y hay que empezar por la revolución del empleo.
EP. ¿Revolución que son propuestas de ‘Avanzar es Posible’?
TU. Sí, propongo: la construcción del puente elevado en la glorieta de la ¡María Mulata?, dará empleo temporal y descongestionará el tráfico en es lugar en donde se hace bien engorroso; la creación de una embotelladora de agua en el Centro Social 450 años, que dará empleo; la despulpadora de mango, generará trabajo considerablemente.
Tomó la palabra
(Tuto Uhía, como cariñosamente lo trata el pueblo vallenato, ‘me decían el Tuto de los Uhía’, cuenta él mismo cuando le preguntamos el porqué de su apodo, es el concejal más joven que tiene el municipio; bueno, luego de esta entrevista se iría rumbo al concejo a renunciar.)
EP. Cuando nos aprestábamos a seguir con nuestras preguntas, tomó la palabra
TU. Mire, yo quiero decir que me preocupa el deterioro del medio ambiente, por eso lucharé por una Valledupar ecológica, junto con la academia; que voy a invertir en lo prioritario, porque esto tiene que cambiar; que el primer reto contra la corrupción es meternos en Hacienda Municipal, hay algo difícil pero que desentrañaremos en el cobro del impuesto predial; que no habrá más licitaciones amañadas y estudiar muy bien cómo se adjudican los contratos.
(Después de su arranque de expresar sus deseos por realizar, sonrió, todo sin perder su compostura, muy caballeroso).
EP. Usted es cristiano, ¿ goza cómo cualquier joven)
TU. No tengo problemas, soy como cualquiera de mi edad, tengo muchos amigos.
EP. ¿Música vallenata?
TU. Sólo la música que me conecte con Dios.
EP. Otros candidatos sólo hablan de Dios, dicen los críticos que lo han tomado como bandera, ¿qué opina?
TU. ‘Por sus frutos los conoceréis’.
(Sonrió y se despidió. La entrevista se realizó en mi apartamento, hubo un impasse en el tiempo que manejaron los que atienden su agenda: me citaron en su sede y lo esperé y no nos encontramos; cuando se enteró, me propuso que nos reuniéramos a las seis de la mañana y que tomáramos un jugo de naranja mientras conversábamos, así se hizo. Cuando se fue, lo vi convencido de que va a ser el alcalde y de que va a trabajar duro por Valledupar.)