X

Auditorio del Instpecam

EL TINAJERO

Por José Atuesta Mindiola
La visita del señor gobernador Cristian Moreno Panezo, el pasado miércoles, 31 de agosto, al Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, fue realmente histórica para la comunidad educativa, porque con la colaboración del grupo de ingenieros y arquitectos contratistas presentó el diseño del auditorio que esta semana se empieza a construir en el plantel, y su valor supera los cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000).
La construcción del auditorio fue un compromiso adquirido por el señor gobernador en el marco de la celebración de los 70 años de vida institucional del Instpecam, en el 2009. Y coadyuvaron en este proyecto la secretaria de educación departamental Mariela Solano Noriega, por sus afectos y vínculos laborales con la institución (en este momento es la rectora) y el ex diputado Pedro Jiménez, bachiller del plantel.
El auditorio tendrá capacidad para 1.100 personas y un parqueadero para 300 carros. Fue adjudicado a la Unión Temporal Educativa del Cesar “UTEC”, y la interventoría al Consorcio Intereducativo 2011. Según el señor gobernador, el auditorio será un escenario para optimizar la calidad de la academia y para que el Instpecam se convierta en un gran centro de debate, de promoción del talento en las artes escénicas y las exposiciones de la plástica. Será también, un espacio propicio para realizar foros, encuentros académicos, simposios, seminarios, conferencias, y todo lo que tenga que ver con la cultura del pensamiento y el desarrollo en la formación de valores y de civilidad.
Como casi no es costumbre de los gobernantes, asistir a las instituciones académicas a oficializar la ejecución de una obra de magnífica trascendencia, y por eso cuando lo hacen produce regocijo en la comunidad educativa. Sin embargo, llama la atención que algunos docentes, ven al gobernante visitante como el mesías que puede solucionar de manera inmediata todas las necesidades académicas, y a veces no valoran la dimensión de la obra a ejecutar, sino que aprovechan el momento para hacer peticiones de menor cuantía, como pintar una biblioteca o adecuar un aula de audiovisuales, que son necesarias, pero existen otras instancias y otros mecanismos de gestión para solventarlas.
Algo similar, podemos decir del caso reciente en Mariangola; la administración de Luis Fernández Maestre, está pavimentando en cemento la avenida de los estudiantes, una vía de 800 metros, alterna a la carreta nacional. Una obra, urgente y necesaria que la comunidad venía solicitando desde 1984, cuando se construyó la sede del plantel, para eliminar el riesgo de caminar al lado de los carros, y sólo, ahora la voluntad política del alcalde la hizo realidad, ya va en un 90% de ejecución. La comunidad y los estudiantes contentos con la pavimentación; sin embargo ante dos fuertes aguaceros varias casas se inundaron por su nivel bajo de construcción, y algunos líderes se apresuraron a cuestionar la calidad de la obra: vieron únicamente el efecto negativo y no valoraron el beneficio general.
DECIMA DE LA SEMANA
Prudencia, piden prudencia
los niños y los ancianos.
El cactus pide el verano
y el jardín la florescencia.
Job no perdió la paciencia,
en sus labios una aldaba
a la soberbia atrapaba
cuando intentaba ofuscarlo.
Pido por Gonzalo y Carlos,
la amistad que no se acaba.

JOSE ATUESTA MENDIOLA

Categories: Columnista
Jose_Atuesta_Mindiola: