Por: Luis Elquis
Luego de surtir el proceso de organización, se realizó el jueves 25 de Octubre en el Auditorio de la Biblioteca Departamental, la Audiencia a Electricaribe, la cual no tenía como objeto esencial adelantarle un juicio a Electricaribe, sino exigirle de manera categórica la revisión del costo del kilovatio y el respeto por los usuarios que añoran recibir un servicio con calidad.
La iniciativa del Representante Juan Manuel Campo, ha sido objeto de distintas connotaciones. Algunos desconsiderados argumentan que el fundamento tuvo una premisa política, creo que están equivocados porque la función del buen político es ser gestor de iniciativas que logren satisfacer las necesidades del elector primario. Están confundidos quienes argumentan que la actividad y la gestión política se gesta y se nutre en el fervor de la campaña y no en el cumplimiento de su función cuando representa al pueblo. Por confundir y reprochar iniciativas que responden al clamor del pueblo, hemos terminado huérfanos en la representación legislativa.
Más de 3.000 millones de dólares costo la venta de las electrificadoras de la Costa Atlántica;la consideración absurda que considera que el estado no puede ser eficiente, terminó dejando en manos privadas un servicio fundamental para la ciudadanía. Pese a que la estructura financiera de Electricaribe responde a caracteristicas y operaciones de un ente privado, correspondeal Estado la funcion de coordinar la politica de servicios publicos,que a nivel local debe ser controlada y vigilada por la administracion municipal y a nivel nacional por La SuperIntendencia de Servicios Publicos.
Es por ello que el Superintendente de Servicios Públicos, Cesar Gonzalez Muñoz, y autoridades competentes hicieron presencia en la Audiencia Pública a Electricaribe.
Es pertinente anotar que los representantes de Electricaribe trataron inutilmente de persuadir al Representante Juan Manuel Campo, para que desisistiera de la iniciativa. A los señores de Electricaribe es menester informarles que con fundamento en estudio elaborado por el Observatorio del Caribe revela, que el más grave rezago de Valledupar se presenta en materia de infraestructura por la baja cobertura en el servicio de energía y comparado con el resto de ciudades se identifica como la situación más crítica que padece la ciudad, y que ha afectado en gran medida el indicador de competitividad. En general se ubica como la tercera ciudad menos competitiva de Colombia, mejorando en una posición, ya que en el periodo 2006 – 2009 ocupó el penúltimo lugar, con lo cual se demuestra que el fenómeno no es coyuntural, sino que obedece a causas estructurales, que no se superan en el corto plazo.
Los procesos de generacion de energia y la energizacion de las zonas urbanas y rurales representan un costo superlativo, el cual es mayor en la medida que la infraestructura sea obsoleta afectando no solo calidad de vida de los usuarios, sino tambien la economia de la Region Caribe, que es el caso puntual que nos asiste. Entre tanto, el proposito de la Audiencia a Electricaribe debe poseer un contenido de felicitaciones al Represntante Juan Manuel Campo y, una posicion clara de seguimiento y control con el fin de diseñar una hoja de ruta conducente a la solucion del problema, con fundamento en la realidad, sin invencion de quimeras que en otrora prometieron el nacimiento de una empresa antagonista a electricaribe. Sin embargo, nuestra legislacion prohibe la instauración de monopolios porque terminan ocasionando perjuicios como el que originó la iniciativa de la audiencia a electricaribe, por lo tanto no es descabellado pensar en esta probabilidad.
Sigueme en Twiter @luchodiaz12