X

Atrasos imperan en obras financiadas con regalías en el Cesar

Reitera el Csir Cesar:

El Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías del Carbón, CSIR Cesar reveló, en la última edición de su boletín informativo el Observador de las Regalías, el estado de  los contratos más importantes que siguen en ejecución por cuenta de los municipios mineros y la Gobernación del Cesar, que – en su gran mayoría- presentan retrasos e incumplimientos.

De acuerdo a lo revelado por el Csir, contratos en municipios como Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y de la Gobernación, tuvieron una millonaria inversión y tienen retrasos, además de superar en un porcentaje alto la ejecución financiera frente a la física.

En ese sentido, señala el informe que en el caso de Chiriguaná sobresalen tres contratos que superan los $107 mil millones de pesos, como son el acueducto por gravedad, el alcantarillado pluvial y el proyecto de mejoramiento de ambientes escolares, de los cuales los dos primeros presentan retrasos significativas y el último fue  suspendido, cuando registraba una ejecución física del 70% frente a una financiera del 90%.

En el caso del municipio de Becerril, el contrato de optimización, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de acueducto y alcantarillado por valor de $7.060 millones pactado a 12 meses, lleva 26 y aún no lo terminan.
En la Jagua de Ibirico, a corte de 31 de diciembre registra regalías suspendidas por más de $230 mil millones. Tiene en ejecución algunos contratos importantes que ascienden a $32.521 millones, como es el caso del mantenimiento y optimización del acueducto y alcantarillado sanitario de los corregimientos de La Palmita, Boquerón y La Victoria de San Isidro.

También, la construcción de baterías sanitarias en la cabecera municipal, el cual lleva 30 meses en ejecución y el contratista recibió el cien por ciento del valor del contrato.

En el municipio de El Paso, se encuentra en ejecución el contrato 136 de 2010 para construir el acueducto municipal, el cual inició con recursos por valor de $6.999 millones y recibió una adición de $2.839 millones, para un total de $9.838 millones. De estos dineros $5.000 millones corresponden a un empréstito que se pagará con regalías del carbón. Con corte a agosto del 2011, la ejecución física del contrato era del 88% y financiera del 80%. El contrato continúa con problemas de servidumbre y fue suspendido en noviembre del 2011.

Contratos del departamento

Indicó el Csir que en lo que respecta a la administración departamental existen contratos en ejecución por valor de $123.486 millones, algunos con ostensibles retrasos, como en el caso de Aguas de Cesar, con el convenio suscrito con Aguas de Manizales, por valor de $13.266 millones y que – a noviembre de 2011- estaba sin liquidar.

Otro de los contratos, es el de seguimiento al Plan Departamental de Aguas, que terminó con 32 subcontratos por valor total de $23.793 millones, de los cuales $20.000 millones son de regalías. La ejecución financiera de este contrato a diciembre era del 98% y sigue sin liquidar.

Otros

*Construcción de la vía 44 en Valledupar. Por valor de $15.458 millones. Presenta a diciembre de 2011 una ejecución financiera del 76% y física del 98%. Aunque su terminación estaba prevista para el 28 de diciembre del año pasado, el 22 de ese mes fue suspendido.

*Adecuación, ampliación y remodelación de 36 instituciones educativas en 15 municipios del Cesar. Por valor de $35.691. Plazo de terminación el 31 de diciembre; sin embargo, a esa fecha presentaba un avance físico del 0% y una ejecución financiera del 20%. El retraso de las obras fue justificado por errores en los diseños.

*Construcción de 320 viviendas para la margen derecha del río Guatapurí para beneficiar a población ubicada en sitio de alto riesgo del municipio de Valledupar. Convenio 139 del 2009. Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ambiente, municipio de Valledupar, Gobernación del Cesar y el Fondo de Calamidades, por valor de $6.336 millones, de los cuales $1.912 millones son de regalías del carbón. Al 31 de diciembre presentó un avance o ejecución física del 32% frente a una financiera del 65,10%.

Categories: Económicas
admin: