X

Atletismo del Cesar a la intemperie 

Los atletas han sufrido las consecuencias de no tener un escenario propio para entrenar.

“Empezamos hoy lunes 19 de enero, porque tuvimos unas vacaciones obligadas”, dijo Fredy González, entrenador de Atletismo del Cesar con las manos agarradas y la mirada triste como si por primera vez en sus más de 35 años trabajando en esta disciplina, tuviera suficiente tiempo libre y como cual niño acostumbrado a jugar no tuviera juguetes para hacerlo.
Fredy llegó a EL PILÓN, en su moto roja, conocida por quienes lo distinguen, dispuesto a hablar sobre el mal que lo aqueja: su atletismo del alma.

Hace ocho meses salieron del estadio Amando Maestre Pavajeau por motivo de su remodelación y desde entonces se albergaron en el Parque La Vallenata, propiedad de la Universidad Popular del Cesar, pese a su apoyo, el escenario no reúne las condiciones que se necesitan para entrenar de manera adecuada.
Si bien es una medida temporal, la situación ha traído graves consecuencias al proceso de entrenamiento de los deportistas, sobre todo porque están ad portas de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, se trata de atletas que no rindieron en los eventos programados por la Federación Nacional de esta disciplina y por ello fueron sacados del selecto grupo que iría al Mundial de Atletismo categoría menores.

Es el caso del campeón Sudamericano en lanzamiento de disco, categoría infantil, Jorge David Mendoza y el lanzador de martillo, Andrés Guillermo Altamar, ambos hacían parte de una preparación con miras a la cita orbital junto con Laura Sofía Triana, quien fue llamada por la Federación para participar en un Grand Prix Internacional en Cali del 28 al 30 de noviembre, mientras que los dos primeros no fueron tenidos en cuenta para un Campeonato Sudamericano que se realizaba paralelamente a ese evento.
El entrenador Fredy González fue advertido de las razones por las cuales fueron excluidos, entre ellas el bajón de nivel que tuvieron los deportistas. ¿Por qué sucedió esto? Según el instructor, por las mínimas medidas para trabajar, el reducido espacio donde lanzar, la falta de implementos deportivos, entre otras.

“Vamos a empezar ahora con un grupo, se construyó un círculo en La Vallenata para entrenar, este año tendremos disco en aluminio, ya se mandaron a fundir porque los de madera no nos sirven en ese terreno, ahora debemos pararnos”, manifestó Fredy González cambiando el semblante aferrándose a la esperanza de poder hacer más con tan pocos recursos.

Además del bajo rendimiento de sus pupilos, el haber quedado sin un escenario propio como medida provisional mientras se construye la anhelada pista atlética que según el gobernador Luis Alberto Monsalvo será en la Villa Olímpica, al occidente de Valledupar, también afectó atletas como Elkin Triana, Luis Eduardo Díaz y Jennifer Solanilla, quienes están clasificados a Juegos Nacionales en lanzamiento de martillo, salto largo y 400 metros valla, respectivamente. Ellos entrenaban en el Parque de la UPC pero tuvieron que hacer un receso debido a que la parte administrativa del alma máter salió a vacaciones y el ingreso de los deportistas era restringido, sólo dejaban ingresar a quienes estuvieran vinculados directamente con la universidad.
Por su parte, Elvis Pardo y Fredy Álvarez, quienes también participarán en los Juegos Nacionales tienen pruebas en los 100, 200 y 400 metros planos, por ello decidieron entrenar en el parque Los Algarrobillos donde de igual forma hay limitaciones pero al menos practican y tratan de mantener su físico.

Jessica Gutiérrez fue la única que quiso irse de Valledupar para tener mayores comodidades a la hora de entrenar, ella sabe que la competencia será dura y por ello no escatimó razones en irse para otra ciudad a entrenar, “ella está desde diciembre en Cali, allá tiene pista exclusivamente para atletismo, buenos elementos para prepararse y hasta profesor, no sabemos si se quedará allá”, dijo Fredy.

¿Hay soluciones?
Sobre el futuro del atletismo en el Cesar, el entrenador Fredy González afirmó que tiene muchas esperanzas sobre la construcción de una pista exclusivamente para esta disciplina, y que el gobernador Luis Alberto Monsalvo se lo prometió a su gremio refiriéndose a la Villa Olímpica, escenario donde estarían otros deportes.

También explicó que los menores que fueron aislados de la preselección Colombia de este deporte, aún tienen oportunidad de conseguir un cupo, pero sólo si tienen la disposición y una buena preparación en un espacio apto para ello. Andrés Altamar quien expresó su deseo de estudiar en Medellín, deberá buscar la casilla con 55 metros en el lanzamiento de martillo, la regla es clara, en el atletismo el que no rinde sale.

Laura Sofía Triana deberá aumentar su marca y registrar 60 metros si quiere seguir dentro del grupo y viajar al mundial de Atletismo, categoría menores.
El secretario de deportes del Cesar, Jader Acosta, indicó que estas incomodidades eran de esperarse cuando iniciara la obra del estadio, pero que todo se hace para el mejoramiento de escenarios en Valledupar, en reuniones con la Liga de Atletismo concluyeron que los deportistas clasificados a Juegos Nacionales serán trasladados un tiempo antes de la cita nacional a departamentos aledaños a esa competencia para que practiquen con el fin de que se nivelen.

Sobre la obra de la Villa Olímpica afirmó que los estudios y diseño están a punto de ser entregados para cumplir con el objetivo de entregar el escenario al finalizar este gobierno.

Próximos eventos
EL próximo compromiso que tienen los atletas del Cesar como oportunidad de sumar puntos con la Federación Nacional es la Copa Nacional de Lanzamiento que está programada para la segunda semana de abril del año en curso en Bogotá. El cupo asegurado para ir es de Elkin Triana y dos menores más.

Por Tatiana Orozco Mazzilli 
Tatoxigeno@gmail.com

Categories: Deportes
Periodista: