Entre 1983 y 1995, el equipo que representó al departamento del Cesar fue un hueso duro de roer para sus rivales. Además, una cantera de jugadores logró probar las mieles del profesionalismo.
En la década de los 80, jugadores como Jesús ‘Kiko’ Barrios y Amín Bolívar dejaban en alto el nombre del departamento del Cesar jugando la Copa Libertadores con el Junior de Barranquilla. Ellos fueron los encargados de despertar el sueño entre los hinchas cesarenses de contar con un equipo de fútbol.
Lee también: Covid-19 retrasa preparación de ciclistas del Cesar
La espera culminó en 1983 con la llegada del Atlético Cesar, que tenía la misión de llegar a ser un club profesional, pero debía recorrer un largo camino bajo la dirección técnica del entrenador Urbano Cassiani. Ese sueño solo duraría un par de años, ya que en 1985 el club tuvo que decir adiós.
EL REGRESO
En 1987 los hermanos Mauro y Germán Tapia se apersonaron del equipo, por lo cual hicieron la solicitud ante la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difutbol. Una vez el ente organizador les aceptó la solicitud, el Atlético Cesar regresó a las canchas, pero esta vez con una generación de jugadores que marcarían una gran época en el fútbol colombiano y de orgullo para el departamento.
El equipo fue adiestrado por Armando ‘Ringo’ Amaya. De ese Atlético Cesar se destacaron futbolistas como Hugo Arrieta, Rafael Torres, Gustavo Lara, Teobaldo Castro, Álvaro Bustamante, Jaider Molina, Nobel Zúñiga, Henrry Vásquez, Joel Vásquez, Ramón Molina, Foad Maziri, entre otros jugadores que en su mayoría llegaron a ser profesionales.
Desde su regreso al fútbol colombiano, el Atlético Cesar estuvo en actividad hasta 1995, años en los que enfrentó a los equipos de la costa Caribe de Colombia de la época, tales como Junior de Barranquilla, Unión Magdalena y Deportivo Unicosta de Barranquilla.
“Cuando el equipo (Atlético Cesar) regresó en 1988, me atrevo a decir que en la Costa no había quien nos ganara, a la prueba está que fuimos campeones cuatro veces seguidas, haciéndole grandes partidos a los equipos de Junior y Unión Magdalena”, dijo Rafael Torres, exjugador del Atlético Cesar.
No dejes de leer: No están seguros de realizarse los Juegos Olímpicos de 2021
Atlético Cesar disputó la primera C del fútbol profesional colombiano, torneo que nació en 1981. En dicho certamen, el antiguo estadio Chemesquemena (hoy Armando Maestre Pavajeau) se llenaba a reventar cada vez que el equipo jugaba en condición de local.
Es tanto el agradecimiento de la hinchada que todavía recuerdan a sus jugadores cuando los ven por las calles, sobre todo a los que hicieron parte del equipo de 1988, la mejor campaña que hizo el Atlético Cesar.
EL MOMENTO MÁS GLORIOSO
Los títulos logrados por el equipo representante del Cesar fueron momentos para nunca olvidar. Si hay un instante para la afición que nunca se borrará de sus mentes es la victoria ante el equipo B del Junior de Barranquilla en el mismo Estadio Metropolitano.
Fue en el año 1988 cuando el equipo cesarense logró una histórica victoria por un marcador de dos goles contra uno. El partido fue el preámbulo al duelo que los equipos Junior y América jugaron por el torneo de primera división.
Te puede interesar: Tenistas de Valledupar hacen dupla con la tecnología
Esa victoria de los cesarenses significó una paternidad, ya que los cesarenses vencieron a los de Atlántico tanto en selecciones como en clubes.
En 1995 fue la última vez que los vallenatos vieron jugar a su amado Atlético Cesar, que ya contaba con un recambio generacional comandado por futbolistas como Gustavo Lara, Henrry Tobón, futbolistas que les regalaron a los aficionados los últimos gritos del gol con la camiseta del recordado equipo.
Finalmente, se puede decir que el sueño se cumplió, pues Valledupar cuenta con equipo profesional en la segunda división del futbol colombiano, y que exjugadores que escribieron su historia con el Atlético Cesar hacen del Valledupar Fútbol Club como lo son Hugo Arrieta, quien está en la parte técnica como asistente del profesor Jhon Bodmer.