X

Atletas locales estrenaron pista en Campeonato Departamental 

LA PISTA DEL ESTADIO de atletismo José Luis ‘Gordo’ Parada recibió por primera vez en una competencia a los atletas locales. / FOTO: FABIÁN PINILLOS.

Más de 250 atletas de diferentes municipios del Cesar se tomaron entre sábado y domingo la nueva pista del estadio José Luis ‘Gordo’ Parada en el marco del Segundo Campeonato Departamental de Atletismo Valledupar 2022.

Deportistas con edades desde los 12 años se estrenaron en el escenario que fue inaugurado en los pasados Juegos Bolivarianos y que por primera vez recibió al talento local.

Fueron dos días a puro atletismo durante el evento que contó con participantes de los municipios de Valledupar, Tamalameque, Pueblo Bello, Aguachica, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, González y Codazzi.

DESDE TAMALAMEQUE POR LA DE ORO

En medio de las marcas y los cronómetros, resaltaba el lanzador de jabalina Breiner Antonio Cervantes Mejía, de 17 años, quien llegó desde Tamalameque para colgarse la medalla de oro con un lanzamiento de 51 metros y 90 centímetros, en la categoría Sub-18.

Breiner, quien ya fue campeón intercolegiado nacional, es una de las nuevas promesas del atletismo cesarense que se perfila para destacar en representación del país. 

Breiner Antonio Cervantes Mejía, de 17 años, quien llegó desde Tamalameque para colgarse la medalla de oro con un lanzamiento./ FOTO: FABIÁN PINILLOS.

“Me siento feliz porque esto me da fuerzas para seguir en mi sueño de representar al país, gracias a Dios ya tenemos pista y eso nos facilita, espero haya apoyo para los atletas”, dijo Breiner.

Como a muchos deportistas en el Cesar, al tamalamequense  le toca combinar el trabajo con el entrenamiento para ayudar a su familia en el sustento diario.  “Me toca trabajar para ayudar a mi mamá, porque ella quedó sola, somos tres hijos que estamos en la casa”, recalca Breiner que cuando no está estudiando y entrenando, oficia como ayudante de albañilería.

ATLETAS DE 9 municipios se dieron cita en el escenario ubicado en la Unidad Deportiva ‘La Gota Fría’. / FOTO: FABIÁN PINILLOS.

En el evento participaron deportistas de ambas ramas  en las categorías sub-14 (12-13 años), sub-16 (14-15 años), sub-18 (16-17 años) y mayores. 

“Es un evento histórico con el que soñamos mucho tiempo. Ver la ilusión de nuestros jóvenes por mostrar todo su talento en la nueva pista de atletismo es fantástico”, expresó Cindy Solanilla, presidenta de la Liga de Atletismo del Cesar a EL PILÓN.

Las pruebas se llevaron a cabo en 80 m, 100 m, 150 m, 200 m, 300 m, 400 m, 800 m, 1.000 m, 1.500 m y 3.000; lanzamiento de pelota, martillo, disco, jabalina; impulsión de bala y salto largo. 

DANNA, LA MULTICAMPEONA

Una de las multicampeonas del torneo fue Danna Alejandra Jiménez Pitre, en representación del club Natos, quien se colgó tres medallas de oro en las pruebas de salto largo, 200 metros planos y relevo 4 x 100 mixtos.

“Estamos trabajando para cosas más grandes, vengo de una lesión que me tuvo parada por un año y que vengan estos resultados así de rápido es de gratitud tanto para mi entrenador como para mí”, dijo la estudiante de once grado del Colegio Loperena quien entrena desde los 13 años.

Danna Alejandra Jiménez Pitre, del club Natos, una de las multicampeonas del torneo./ FOTO: FABIÁN PINILLOS.

Como todos los nuevos talentos del departamento, para Danna tener como referente a la campeona bolivariana Natalia Linares es una motivación más para seguir entrenando y mejorando marcas cada día.  “Así como yo estoy empezando, la idea es ser como ella y hasta superarla si es posible, la tenemos referenciada y como persona también la admiro”, recalcó.

El evento sirvió a la Liga de Atletismo para conformar la preselección con miras al Campeonato Nacional Sub-14 y Sub-16 y la de los deportistas que podrían participar en los Juegos Nacionales 2023.

Al cierre de esta edición, se conocían los resultados en las diferentes pruebas desarrolladas entre sábado y domingo. 

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN 

Categories: Deportes
José Alejandro Martínez Vega: