La Secretaría de Salud de Bogotá llevó a cabo acciones rutinarias de inspección, vigilancia y control a ciertos productos alimenticios obteniendo como resultados que en las salchichas de pollo marca Brakel, vendidas en los almacenes D1, hay presencia de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’.
La bacteria ‘Listeria monocytogenes’ es la causante de la listeriosis, la cual es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentos con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30 %.
La Secretaría de Salud también identificó, en la página de consulta del Invima, que el producto tiene el documento sanitario de comercialización vencido, por lo cual la entidad distrital procedió a decomisar y destruir las existencias detectadas del producto de esta marca y así evitar su venta al público.
Por último, la Secretaría recomendó a la comunidad no consumir este producto mientras se continúan realizando los análisis microbiológicos requeridos.
Además, la Alcaldía de Bogotá se pronunció ya que cree que este hallazgo puede tener relación con la intoxicación masiva que se presentó en la capital del país semanas atrás.
El hecho se registró en el colegio Gerardo Paredes, ubicado en la localidad de Suba, donde se conoció una denuncia sobre una posible intoxicación. La rectora de la institución aseguró que lo ocurrido no fue una intoxicación sino un caso de pánico colectivo, pero la Secretaría de Salud confirmó que sí se trataba de una intoxicación, aunque se desconoce a causa de qué sustancia se produjo.