X

Atención mujeres

En la sede de la Universidad Udes de Valledupar se reunió ayer un grupo de mujeres que integran la Red de Voceras y Voceros ‘Párala ya’, que en los últimos tres años ha hecho una incidencia interesante alrededor de la violencia de género, para analizar la situación de las comunidades donde hacen presencia y establecer el impacto que crea en la dinámica social de estas.

 

Esta es una iniciativa que es importante reconocer porque por lo menos el tema de las mujeres violentadas ya no es un asunto que se queda en la casa, sino que sale a la vista de todos, derrumbando el adagio popular que “en pelea de marido y mujer nadie se debe meter”.

 

Esta Red comenzó por Valledupar y se han extendiendo a otros municipios, ya hoy son cinco las poblaciones donde hacen presencia para hacer más visibles la realidad de la violencia y las leyes que amparan a las mujeres víctimas.

 

En el Cesar ocurre un feminicidio cada 20 días, eso dicen las cifras, sin sumarle los otros casos de violencia (física, sexual, económica o sicológica). Las mujeres ya no están solas, pero sí falta que el sistema de justicia sea tan pasivo frente a este tema y en general las instituciones que deben dinamizar la atención a mujeres en riesgo.

 

Por eso se recibe con complacencia que instituciones de salud como el Hospital Eduardo Arredondo Daza haya anunciado que reforzará las estrategias de prevención de los casos de violencia sexual en Valledupar. La motivación para que esto pasara es preocupante, solo este hospital ha atendido en lo que va del 2014 68 casos de violencia sexual, tanto en hombres como en mujeres.

 

La mayoría de los abusos son cometidos por personas cercanas a la víctima (padres, tíos, amigos o vecinos). Y son casos que ocurren tanto en la zona urbana como rural de Valledupar.

 

Es importante que se estén alineando las instituciones con la violencia de género porque esta no es una situación asilada, sino que merece todo el apoyo y la atención estatal y social. No se puede dejar sola a una víctima, sea hombre o mujer, porque está demostrado, aunque en mayor número, que los hombres también son víctimas de la violencia de género.

 

Es bueno que el Hospital Eduardo Arredondo Daza difunda y promocione más su Programa de Servicios Amigables para Jóvenes y Adolescentes, que busca prevenir embarazos en niñas y evitar la violencia, especialmente porque tiene la ventaja de que hace presencia en puntos estratégicos de las diferentes comunas de Valledupar. ¿Qué otras entidades e instituciones se suman a trabajar para disminuir las violencias contra las mujeres?

Categories: Editorial Opinión
Periodista: