Por Redacción EL PILÓN
Este jueves, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, visitó Valledupar y se reunió con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y representantes de los sindicatos para concretar la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar.
Desde este 3 de marzo, la Superservicios tomará el control de la empresa, lo cual significa la salida del actual gerente encargado Eduar Gómez.
El superintendente Quiroga explicó que como todos los sectores apoyan la decisión, en los próximos días iniciará la intervención. “Viene un acuerdo con el alcalde y los trabajadores para ver cómo sacamos adelante la empresa. Si la intervención es la salida que todos consideran, la haremos, pero en común acuerdo”, señaló el superintendente.
Sin embargo, con la intervención, tanto la Alcaldía como los trabajadores tendrían que ceder. Por un lado, el superintendente comentó que es necesario crear un gobierno corporativo en Emdupar para que todo el poder no se concentre en el presidente de la Junta Directiva, que en este caso es el alcalde Mello Castro.
“La empresa necesita un gobierno corporativo más técnico, que no esté sujeto a los vaivenes de cambio de gobierno, sino que haya una administración con criterios gerenciales. En Yopal, por ejemplo, se intervino la empresa, se salvó, y ahora llegó la politiquería y la volvió a acabar”, relató el superintendente.
CONVENCIÓN Y JUNTA DIRECTIVA
Por su lado, los sindicatos también deberán ceder algunos beneficios obtenidos en las convenciones colectivas. El superintendente dijo que no cederán ante las presiones de ningún sector: ni políticos ni sindicatos.
“Una empresa tiene dos soluciones: o se liquida o se mejora. Los trabajadores han criticado el manejo político de la empresa. La Superintendencia asume la administración con un criterio muy técnico, sin presiones, tomando decisiones según la necesidad de la empresa”.
En esa misma línea habló el alcalde de Valledupar, quien señaló que la convención colectiva debe revisarse.
“Lo más importante es que todos pongamos. Necesitamos cambiar algunas prebendas y beneficios. La convención colectiva debe revisarse con guantes de seda y comenzar a exigirle que deben ceder muchos puntos de esa convención”, relató Castro.
EL EMBARGO
Además de la crisis financiera y la irregular prestación del servicio, el riesgo de que Emdupar sea embargada aceleró la decisión de intervenir la empresa.
“Sabemos que hay unas deudas. Queremos evitar que embarguen la empresa. Ese sería el mayor daño. Con la intervención esperamos congelar las deudas mientras buscamos salidas, los recursos”, explicó Dagoberto Quiroga..