X

Atención empresarios: el 1 de abril vence el plazo para renovar la Matrícula Mercantil

De no renovar la matrícula el empresario corre el riesgo que la Superintendecia de Industria y comercio selle su negocio. Foto: Joaquín Ramírez.

Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

La renovación a tiempo de la matrícula mercantil brinda al país información fundamental para mejorar su competitividad a través de mejores políticas públicas, mejores decisiones empresariales y la lucha contra la ilegalidad.

Según el comunicado emitido por Confecámaras, donde se aglomeran las Cámaras del Comercio del país, entre ellas las de Valledupar, hasta el lunes 1 de abril tienen plazo los empresarios para renovar su matrícula mercantil en la cámara de comercio de cada jurisdicción para conservar los beneficios que les otorga ser empresas formales y cumplidoras de sus deberes legales.

Esto significa que el plazo vence el próximo lunes, y aunque el plazo tradicional era el 31 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio amplió hasta el primero porque el último día de este mes coincide con un domingo.

Colombia cuenta con más de un millón y medio de empresas formales. Según el comunicado, la renovación anual de la matrícula mercantil permite al país “contar con información actualizada de estas empresas para el diseño de política pública y la lucha contra la corrupción”.

Sin embargo, consideran las autoridades, lo más importante es que la renovación cuenta como respaldo a los mismos empresarios para la promoción de sus negocios, la toma de decisiones de inversión, el acceso al financiamiento para apalancar los proyectos de su empresa y participar en licitaciones y concursos y contratar con el Estado.

Por eso, la Superintendencia de Industria y Comercio lidera la campaña con el eslogan de “reafirmar la confianza de mis clientes” a propósito de la renovación de la matricula mercantil.

LA INFORMACIÓN EMPRESARIAL Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Según los estudios de demografía empresarial realizados en Colombia, de cada 100 empresas que se crean en el país sólo permanecen 34 luego de cinco años de constituidas. “La renovación de la matrícula es información esencial para el diseño de acciones que permita fortalecer al sector productivo colombiano y acabar con la mortalidad empresarial”, asegura el comunicado.

Otra cifra que se maneja gracias a la matricula mercantil es la creación de empresas: en el 2018 se crearon 328.237 empresas y la cancelación de unidades empresariales disminuyó en un 3 %.

FACILIDADES PARA EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN

Las Cámaras de Comercio regionales han implementado diversos mecanismos para facilitar el proceso de renovación de los registros a través de servicios tecnológicos y virtuales que permiten a los empresarios cumplir con la renovación de sus registros de forma fácil, rápida y segura. Esto desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Por eso, no es necesario que el empresario se acerque a las oficinas de la Cámara de Comercio, sino que en estos días hábiles restantes puede renovar la matrícula desde la comodidad de sus oficinas o casas ingresando al sitio web de su Cámara de Comercio, en el caso de Valledupar la web es www.ccvalledupar.org.co/y para el sur del Cesar www.camaraaguachica.org.co, cuya sede es en Aguachica.

Además, el 1 de abril también vence el plazo para renovar el Registro Único de Operadores de Libranza, la Inscripción de Entidades Sin Ánimo de Lucro y el Registro Nacional de Turismo. Por su parte, el plazo de renovación para el Registro Único de Proponentes será el viernes 5 de abril.

¿HAY SANCIONES PARA LOS QUE NO RENUEVEN SU MATRÍCULA MERCANTIL?

La no renovación de la matricula mercantil en los tiempos estipulados por las autoridades puede traer para el empresario varias sanciones. La primera de ellas es una sanción de tipo económica; y la segunda, y más radical, es el sellamiento del local.

Categories: General
Periodista: