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Atánquez rechaza el programa educativo

Líderes del corregimiento de Atánquez, ubicado al norte de Valledupar, se declararon en desacuerdo con el manejo que se le da a la educación por parte de la Organización Indígena Kankuama.

En un escrito enviado al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales y al secretario de Educación Municipal, Julio César Barrios De Luque, respaldado con 118 firmas de la comunidad, estos dijeron “debido a la deficiencia administrativa que le han venido dando al sistema general de la participación en nuestras comunidades, tal como se observó en el informe presentado para los años 2005 hasta el 2010, queremos que no ocurra lo mismo con la educación de nuestro pueblo”.

El desacato de la etnia trasciende a que ellos solicitan la enseñanza de la educación básica normal para sus hijos y no la implementada en el colegio San Isidro Labrador, que es la Maku Jugoki, “se está aplicando a los niños un modelo educativo solo para indígenas, como el de los Arhuacos, Arzarios, Koguis, Kankuamos, entre otros. Además de eso, están tratando de enseñarnos una lengua que no existe. Tienen tres años recopilando información sobre eso y todavía no tiene absolutamente nada”, expresó Gustavo Montero Arias, presidente de la Organización Indígena Kankuama, Atánquez Libre.

En el registro enviado, la comunidad aseguró que la educación es el problema más grande que tienen en su resguardo desde el 2008 y han buscado la forma de solucionar con el acompañamiento de las diferentes entidades del Estado, pero no han tenido respuesta. “Como resultado tenemos más de cien niños de Atánquez, Los Haticos, Ramalito, La Mina y Río Seco, estudiando fuera de nuestro resguardo”. Montero Arias aseguró: “Todos se están hiendo(Sic.), para Patillal’.

El jefe de núcleo de la secretaría de Educación Municipal, Ezequiel Montiel Montiel, dijo que el modelo Maku Jugoki fue implementado por el Ministerio de Educación Nacional y aprobado por Educación Municipal, “esas son políticas del resguardo indígena que está legalmente constituido y nosotros no podemos intervenir”, agregó el funcionario.

En el expediente entregado a Socarrás Reales y Barrios De Luque, aparecen cartas enviadas a la ONU, Ministerio del Interior, OEA, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Personería Municipal, y Procuraduría General de la Nación.

Dijeron “no”

Para el año 2010 en el corregimiento de Atánquez se realizó una encuesta por parte de la Alcaldía de Valledupar, para que los padres de familia de la institución educativa San Isidro Labrador y sus sedes anexas, expresaran su voluntad en relación del tipo de educación que ellos quería para sus hijos: Modelo Educativo Nacional y Modelo Educativo Maku Jugoki.

Los resultados arrojaron lo siguiente: 355 personas del San Isidro Labrador, escuela Nueva de Las Flores, Nueva de Pontón, Concentración Lucila Carrillo de Díaz y la escuela El Triunfo, decidieron el modelo Educativo Nacional, imponiéndose a 19 votos del Maku Jugoki.

En el colegio San Isidro Labrador de Atánquez se implementan dos jornadas de clases, para estudiantes de básica primaria y secundaria.

Según los padres de familia denunciantes del caso, más de cien estudiantes se han retirado del San Isidro Labrador y para irse a Patillal.

En el año 2010, los padres de familia de Atánquez ganaron una encuesta hecha por la Alcaldía de Valledupar, donde expresaban estar de acuerdo con el Modelo Educativo Nacional y en contra del Maku Jugoki: el resultado fue 355 contra 19 votos.

 
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