Atánquez es una de las doce comunidades que integran el Resguardo Indígena Kankuamo, y a la vez uno de los corregimientos del municipio de Valledupar. Se encuentra en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Cesar.
Es el principal asentamiento de la etnia Kankuama, ubicada en medio de los ríos Chiscuinlla y Candela. Sus calles empedradas cruzan pequeños cerros y forman hileras de caminos que se comunican entre sí.
Este corregimiento está conformada por 18 barrios: Delicias, Medellín, Libertador, Fátima, Alfonso López, San Isidro, Monte Azul, Margaritas, Hogar del Niño, Centro, El Carmen, Ribería, Las Cumbres, Villa Unión, Villa Armando, Simón Bolívar, El Progreso y Ocho de Julio.
Según contó Daniel enrique Arias, natural de Atánquez y quien a sus 75 años es un gran conocedor de su cultura, esta tierra no es indígena. “Este nombre de indígenas es falso, nosotros no tenemos mamos, no tenemos otro dialecto, solo hablamos español”, expresó el atanquero.
“Cuando los españoles iniciaron a atacar, llegamos a Iglesia Vieja y después fue trasladado al lugar que hoy ocupamos, anteriormente se llamaba ‘Ataque’ porque los españoles nos atacaban y luego pasó a Atánquez, desde hace 20 años es que se está conociendo lo de kankuamo”, explicó Daniel Arias.
Hoy Atánquez hace parte del recién creado Resguardo Kankuamo, constituido según Resolución No. 012 del 10 de abril de 2003 del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA).
En Atánquez viven cerca de seis mil personas y cuenta con mil cien casas.
En el corregimiento se puede acceder a la señal de telefonía móvil Movistar y Claro, el acceso a internet lo obtienen mediante planes de datos o modems de las empresas mencionadas anteriormente, desde su territorio emite en la frecuencia de los 90.7MHz en la banda FM la emisora de interés público Tayrona Stereo.