X

Atacan obras del acueducto en Patillal

Esta fotografía fue la publicada por el alcalde, Fredys Socarrás, sobre posibles atentados en contra de las obras en el corregimiento de Patillal. EL PILÓN / Cortesía.

Un nuevo episodio se presenta en el corregimiento de Patillal por las obras que se adelantan para la construcción del acueducto de esta población.
En la mañana de ayer, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, denunció a través de su cuenta en Twitter ataques de los que había sido víctima la tubería que será utilizada en dicha estructura.

“Actores criminales atentan contra tubería de acueducto que se construye en Patillal, denunciaremos ante la Fiscalía”, escribió el mandatario.
En esta localidad ubicada al norte de Valledupar, existe una controversia por la construcción del acueducto; un sector del pueblo quiere la adecuación de una planta potabilizadora de agua, mientras que otro significativo grupo de habitantes se oponen a los trabajos.

Ya la Contraloría Municipal le hizo una función de advertencia al Municipio por la obra que tiene un costo de 2.900 millones de pesos, por la falta de planeación, organización y socialización de contrato número 521 que tiene como objeto las obras de optimización en los sistemas de acueducto de los corregimientos de El Jabo y Patillal. Ya el primero fue entregado este año.
Después de varios meses de parálisis, los trabajos en Patillal fueron reactivados por la Secretaría de Obras de Valledupar, al parecer, sin llegar a un acuerdo con los opositores del proyecto.

Álvaro Vallejo Cifuentes, inspector de la población, explicó que las obras no se han dado porque una parte de la comunidad no quiere los diseños de la Secretaría de Obras.
“No es que no están de acuerdo y no quieran un acueducto en Patillal, sino que los diseños que se quieren implementar por la Alcaldía no les convence, eso está pasando aquí”, comentó.

Entre la comunidad y la Administración Municipal se han hecho varias reuniones pero al final no logran acuerdos, que den pie para seguir con las obras de adecuación.
“La comunidad pidió que se haga una consulta popular y así tomar una decisión, son cerca de seis meses en esta situación que no se ha podido definir. Debemos aclarar a la opinión de Valledupar, que aquí en Patillal si quieren agua potable, pero es un grupo de personas opositoras al diseño y a los trazos utilizados para el acueducto”, aseguró el Inspector de Policía Rural.

Con respecto a las denuncias del alcalde, Fredys Socarrás, Álvaro Vallejo dijo que unos obreros trabajan de nuevo en las obras y un sector de la población opositora llegó al sitio a pedirles que no sigan, “pero no hay nada por fuera del orden del público”.
Cabe anotar, que la Contraloría constató que las aguas residuales en Patillal son vertidas directamente al arroyo La Malena sin ningún tipo de tratamiento previo; ocasionando daños ambientales, sanitarios y de salud pública.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: