A pesar que la coyuntura sanitaria ha truncado la realización de diferentes eventos deportivos, en Astrea, Cesar, la práctica del levantamiento de potencia ha dejado buenos resultados, a tal punto, que prontamente dicho municipio podrá tener su club deportivo.
Lee también: Tres jugadores del Valledupar FC no estarán ante Real Cartagena
Yasser Navarro, entrenador en el municipio de Astrea, Cesar, está realizando el proceso de legalización de su club para que sea parte de la liga y sus deportistas tengan la posibilidad de integrar por primera vez las selecciones departamentales de este deporte.
“Hasta el momento en Astrea no ha salido un equipo que nos represente en cuanto a este deporte, por eso nosotros queremos ser los primeros. Tenemos muchas expectativas con este proyecto, por lo tanto queremos tener la oportunidad de ingresar a los eventos, esto sería una gran chance para nosotros”, relató Navarro.
Aunque el tiempo de trabajo “ha sido corto”, el adiestrador señaló que el grupo de participantes conformado por seis deportistas aspiran a competir en los eventos programados, los cuales iniciarían en el mes de marzo, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.
CREACIÓN DE UN CLUB EN CODAZZI
Los deportistas del municipio de Codazzi quieren integrar la liga, por ende, al igual que sus colegas de Astrea, ellos también adelantan los trámites para tener el reconocimiento deportivo, mientras tanto, siguen fogueándose por los diferentes municipios del Cesar para llegar preparados cuando les toque la oportunidad de estar en los eventos selectivos.
“Tenemos cuatro años compitiendo, pero en eventos que no son avalados por la liga, sino aficionados. Desde hace siete años en el municipio no tenemos un campeonato de este deporte y por ende queremos legalizar el club. Ya hemos adelantado conversaciones con el presidente de la liga y aspiramos que tanto él como la Alcaldía de Codazzi nos ayuden para que este proyecto salga adelante”, reseñó Jhonatan Castañeda, entrenador del Club Potencia Codazzi.
No dejes de leer: Niñas de Guacochito sueñan con ser futbolistas profesionales
Por su lado, sobre la expansión de la Liga de Levantamiento de Potencia del Cesar, Alberto Díaz, presidente de la entidad deportiva, manifestó que el campeonato departamental disputado a finales del año anterior dejó muchas expectativas para el 2021 debido a que participaron levantadores nuevos, quienes tendrán la posibilidad de destacarse en las competencias programadas para obtener cupos a las selecciones departamentales.
Justamente, la Liga de Levantamiento de Potencia del Cesar planea desarrollar una serie de eventos que iniciarían a partir de marzo con el primer campeonato departamental en el municipio de El Paso, luego de este certamen el turno será para Chiriguaná para luego hacer escala en La Jagua de Ibirico donde también se realizará un certamen departamental y finalmente Valledupar acogerá el Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia 2021.
“Esperamos que los entes gubernamentales nos apoyen en estos proyectos que nosotros sacamos aquí del departamento. Pese a que esta disciplina apenas está conformándose ya somos pioneros en muchas cosas y por eso necesitamos el respaldo de las entidades deportivas y de gobierno para poder seguir afianzándonos nacional e internacionalmente”, dijo el presidente de la Liga de Levantamiento de Potencia del Cesar.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.com