Más de seis barrios del casco urbano del municipio de Astrea, en el centro del departamento del Cesar, duran hasta 10 días sin servicio de agua potable, motivo que generó que la comunidad alzara su voz sobre las falencias que tiene la prestación del servicio en el municipio.
“Nuestro principal problema es el tema del agua, la calidad es pésima y con muy poca regularidad logramos tener este servicio en nuestras casas. Nuestra realidad es que contamos con agua cada ocho o diez días y en algunos sectores subnormales es aún más compleja la situación en el servicio”, explicó el líder social y exconcejal, Salomón Madrid.
El municipio, que cuenta con dos pozos subterráneos, no logra abastecer a toda la comunidad radicada en el casco urbano.
“Los barrios más afectados son el Libertador, Simón Bolívar, Once de Noviembre, Villa Sara, Villa Lara y Paraíso, los cuales se encuentran ubicados en los lados periféricos de municipio, lo que genera que la prestación del servicio sea aún peor, es decir, más días sin servicio”, explicó el exconcejal.
El panorama es aún más desalentador según lo que conoció EL PILÓN, toda vez que en los inicios de la adminsitración de Sandy Sepúlveda, alcalde actual, se estableció un pozo de 200 metros para el abastecimiento de la comunidad, y este, luego de los estudios, no logró ponerse en función debido al nivel de salinidad que presentó.
Para el personero del municipio, Benjamín Aaron, la situación es grave. “Las comunidades sufren mucho no solo por la situación de desabastecimiento, sino además por el tema de salud debido a que en ocasiones salen gusanos de las llaves y esto es aún peor, puesto que genera grandes problemas de salud en el municipio”, contó.
El municipio no cuenta con una empresa de servicios públicos establecida sino que cuenta con una oficina para este fin a través de la Secretaría de Planeación. El encargado de este tema es Luis Díaz de la mano del alcalde e ingeniero Sepúlveda.
“Nosotros ya estamos trabajando en este tema fuertemente, en estos días debe llegarnos el permiso de Corpocesar quienes deben darnos aval para realizar excavaciones en un poso que tenemos establecidos de 120 metros para darle por fin una pronta respuesta a la comunidad porque hasta ahora si el servicio está teniendo múltiples falencias”, explicó el alcalde de Astrea.
Al mismo tiempo, Sepúlveda contó que se está trabajando de la mano de Aguas del Cesar con el Plan Departamental de Aguas para darle por fin una solución definitiva al problema histórico del municipio.