La mesa directiva del Concejo de Aguachica tomó la decisión de revocar el proceso para la elección de personero municipal que se encontraba suspendido por una tutela.
“En aras de garantizar el debido proceso, el principio de transparencia, el principio de moralidad de la función pública y la norma reguladora y vinculante, la mesa directiva del Concejo de Aguachica oficiosamente revoca en su totalidad el concurso de mérito para la escogencia del personero municipal para el periodo 2020-2024”, señala el artículo uno de la resolución.
Ante esta decisión, el Concejo municipal deberá reiniciar un nuevo proceso con la publicación de una convocatoria. En otras palabras, los aspirantes deberán presentar nuevamente la prueba de conocimiento ante el centro de educación superior que elija el Concejo.
Dentro de las consideraciones para revocar el proceso, la directiva señaló que la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, contratada para dirigir el proceso, no posee la idoneidad técnica y administrativa “por cuanto se evidencia una disminución significativa en su capacidad operativa que necesariamente afecta el desarrollo de los procesos de selección”.
Además, uno de los requisitos para adelantar el concurso de méritos es contar con la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con su programa de Derecho y Ciencias Políticas. La universidad IDEAS no ofrece esta carrera, ya que como certificó el Ministerio de Educación, está inactiva desde hace varios años.
En Aguachica el proceso de personero quedó en medio de disputas políticas entre los concejales y el alcalde Robinson Manosalva. Incluso, en meses anteriores un juez ordenó la suspensión del procedimiento al admitir la acción de tutela de una de las participantes.
En ese caso, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Aguachica “consideró procedente la concesión de la medida provisional solicitada para evitar consecuencias nefastas que en últimas podría estar causando un perjuicio grave al accionante”.
La sumatoria de las presuntas irregularidades y los señalamientos de diferentes sectores sobre la designación de personero, estimularon la decisión de la mesa directiva, quienes ahora deberán iniciar la búsqueda de un nuevo centro educativo.
POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com