X

Asoorientadores del Cesar propone reestructuración al Sistema General de Participaciones

Cada 26 de febrero es el Día del Docente Orientador. /FOTO: CORTESÍA.

El Ministerio de Educación Nacional, a través del decreto 418 de 2018, declaró cada 26 de febrero como el Día del Docente Orientador, una fecha para reconocer la labor de los profesionales comprometidos con el mejoramiento del clima de convivencia y en el fortalecimiento de las comunidades educativas.

Así lo expresa Alcira Vitola, presidenta de la Asociación Sindical de los Orientadores Escolares, Asoorientadores, en el departamento del Cesar. “La orientadora es la encargada de hacer prevención y de atender las altísimas alertas psicosociales que se presentan en las escuelas”, explicó.

¿Cuál es la diferencia entre un docente ‘normal’ y uno orientador?

El docente orientador lidera el componente pedagógico de forma dinámica e integral hacia la resolución de conflictos en los entornos educativos y que se garanticen los derechos humanos. También brinda apoyo a los estudiantes con problemas de aprendizaje o a quienes requieran la atención.

Es un profesional especializado en Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo social y también encontramos Fonoaudiología… La formación es amplia, pero debe tener estudios en Pedagogía.

¿Cuántos docentes orientadores hay en Valledupar y en el departamento del Cesar?

En Valledupar hay entre 35 y 37 docentes orientadores, que son diferentes al docente de apoyo. A nivel de la Secretaría de Educación del departamento hay alrededor de 70 orientadores escolares. A nivel nacional hay aproximadamente 6.000.

Teniendo en cuenta que hay más de 200 de instituciones educativas y la población estudiantil en el Cesar, ¿es suficiente la centena de orientadores?

Es necesario el nombramiento de más docentes orientadores porque hay 1 solo por cada institución, donde hay entre 1.500 y 4.000 estudiantes y también atendemos a los padres de familia y demás docentes, encontrándonos con una sobrecarga laboral.

Por eso este año vamos a solicitar una reestructuración al Sistema General de Participaciones (SGP) para que entren más dineros a los territorios y se pueda hacer más nombramientos porque el problema es de presupuesto.

¿Y a cuántos estudiantes puede atender un orientador, según la norma?

Lo ideal es que los docentes orientadores podamos contar con un parámetro como los coordinadores que tiene entre 500 y 800 estudiantes o docentes de aulas que para preescolar tienen asignados a 25 alumnos, en básica primaria 35 y en la secundaria 45.

Cuando surgió la orientación escolar, en 1974, la ley decía que eran 250 estudiantes por orientador, pero el decreto 1075 nos quitó ese parámetro lo que ha permitido que solo haya un solo por institución.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodist
a

Categories: General
Andrea Guerra Peña: