Mediante un comunicado, la Asociación Sindical de Servidores de la Rama Judicial (Asonal Judicial) rechazó y condenó enérgicamente el asesinato de Ana Isabel Mejía Córdoba, quien se desempeñaba como servidora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la seccional de Fiscalía en Riohacha, La Guajira.
“Con profundo dolor y consternación rechazamos el cobarde asesinato de nuestra compañera Ana Isabel Mejía Córdoba, ocurrido en Riohacha, La Guajira. Este lamentable suceso se suma a una larga lista de atentados contra la vida de miembros de nuestra institución, lo que evidencia la grave situación de violencia que enfrentan quienes se dedican a la administración de justicia en nuestro país”, dicen en el documento.
Leer también: Seis meses de incertidumbre: padre de Jhosuar David exige respuestas sobre su desaparición
El crimen, que ha conmocionado no solo al poder judicial sino a la comunidad en general, ocurrió el 14 de noviembre en la calle 27 con carrera 7 en el barrio Entre Ríos, cuando la mujer se encontraba en la terraza de su vivienda y fue abordada por un sujeto que le propinó tres disparos con arma de fuego. Su muerte dejó un vacío en su familia, amigos y compañeros de trabajo que piden a las autoridades competentes priorizar las investigaciones y dar con el paradero de los responsables de este hecho.
Seguidamente, dejaron claro que se requiere de una evaluación integral de la seguridad de todos los trabajadores del sector judicial, con el fin de detectar riesgos para así proteger su integridad física.
“Exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva, que esclarezca los móviles de este crimen y conduzca a la captura y judicialización de los responsables. Asimismo, solicitamos se brinde todo el apoyo necesario a la familia de nuestra compañera en estos difíciles momentos. Adicionalmente, solicitamos la designación de un grupo de tareas especiales para que se encargue de manera exclusiva de este caso, con el fin de agilizar las investigaciones y garantizar que se haga justicia”, indicaron.
En este comunicado resaltaron la necesidad de llevar a cabo un “análisis integral de la situación de seguridad de todos los compañeros de labores de Mejía Córdoba, con el objeto de identificar posibles amenazas y tomar las medidas necesarias para proteger su integridad física”, antes de que ocurra un hecho similar en el que se vea expuesta la vida y la integridad de los miembros del CTI.
“No podemos permitir que la violencia siga cobrando vidas en nuestro país. Exigimos a las autoridades que actúen de manera contundente y efectiva para garantizar la seguridad de quienes trabajan por la justicia”, aseguraron.
Es de señalar, que luego que la fallecida recibió los impactos de bala fue trasladada a la clínica Cedes donde murió por la gravedad de las heridas.
Según testigos, este acontecimiento estaría relacionado con un caso de atraco perpetrado por sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta quienes luego de abordar a Mejía la despojaron de su teléfono.