El aplazamiento de la entrega de la nueva calzada entre La Paz y Valledupar sigue generando debates no solo en la ciudadanía de los dos municipios, sino también en la Asamblea Departamental del Cesar.
En la sesión extraordinaria número 18 de la corporación, el diputado Jesús Suárez aseguró que “asombra el poco compromiso y la falta de seriedad que tiene el Invías (Instituto Nacional de Vías) con el Cesar”.
Esta nueva avenida metropolitana iba a ser inaugurada el pasado 23 de diciembre, pero el evento no fue llevado a cabo. La directora territorial del Instituto en el Cesar, Onna Zuleta, no dio explicaciones a EL PILÓN.
LA OBRA
“Estábamos contentos porque por fin se iba a inaugurar la vía, pero tengo imágenes donde todavía existen áreas de correntías, manjoles que no se han tapado y bermas que no se han concluido, cuando con bombos y platillos decían que iba a venir el director nacional de Invías y el ministro de Transporte”, expresó Suárez Moscote.
El asambleísta del Partido Liberal mostró fotografías del estado de la obra hasta el 22 de diciembre, según contó a EL PILÓN.
“IMPROVISACIÓN”
Por su parte, el diputado Jorge ‘Popo’ Barros afirmó que el aplazamiento de la inauguración de la carretera que ya llegó a la glorieta Cacique Upar, en Valledupar, se debe a la “improvisación” de la entidad.
“Improvisaron por el barrio San Fernando, un barrio tranquilo, le van a pasar una vía nacional (sic), que va a ocasionar es un caos vehicular”, sostuvo Barros Gnecco.
¿Y LA INAUGURACIÓN DE JULIO?
El funcionario agregó que no entiende por qué es anunciada la inauguración si él vio al alcalde de Valledupar, Mello Castro, “inaugurando los kilómetros”.
Se trata del encuentro al que también asistieron el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza; el burgomaestre de La Paz, Martín Zuleta, y Paola Romero, en representación de la subdirección del Invías a nivel nacional en julio pasado.
Los funcionarios ‘celebraron’ la pavimentación de “10 kilómetros para unir” a los dos municipios cesarenses; pero 5 meses después de ese hecho el corredor vial sigue sin ponerse en funcionamiento para los cesarenses.
VEEDURÍA
La veeduría ciudadana realizó un recorrido por la obra el reciente viernes 23 de diciembre, manifestaron a esta casa editorial que la ejecución no presentaba irregularidades.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
andreaguerraperiodista@gmail.com