Ante la competencia “desequilibrada” que ha significado para los tenderos de Valledupar la llegada de nuevas superficies como Ara y D1, así como la intermediación que persiste a la hora de comprar productos, algunos de los miembros de este gremio crearon la Cooperativa Multiactiva de Microempresarios de la Economía Popular del Cesar (Commep).
Con esta organización, asegura el gerente Didier Urán, están comprando inicialmente arroz, tanto a la Federación de Arroceros, como a pequeños productores de corregimientos, para ponerlo a disposición de los tenderos a un precio más bajo.
Lea: Tenderos de Valledupar consideran que competencia con Ara y D1 es “desequilibrada”
“La cooperativa nace frente a la proliferación de grandes superficies y por la competencia desequilibrada que hay allí, entonces se optó por crear una cooperativa de tal manera que nosotros pudiéramos comprarle los productos directamente al productor, acabar con la intermediación y de esa manera nosotros poder entregar productos de buena calidad y a muy buen precio al tendero”, aseguró Urán.
Asociatividad de la economía popular
De acuerdo con el vocero de la cooperativa, para aumentar la competitividad del sector, lo ideal no es que cada tendero compre los productos por su lado, sino que el gremio pueda articularse y trabajar en conjunto, de hecho, cuentan con una bodega en el Mercado Público.
“La solución es asociarse, el Gobierno nacional tiene prevista, y ya está caminando, la Agenda asociativa solidaria para la paz, que por intermedio de la coordinación de la Unidad Especial Administrativa de Organización Solidarias, se está coordinando todo el fomento y el fortalecimiento de las organizaciones cívicas solidarias comunitarias de la economía popular”, precisó el gerente.
Lea: Tenderos de Valledupar crean cooperativa para comprar productos a gran escala y reducir costos
El representante de la cooperativa considera que esta sería una oportunidad para fortalecer la comercialización de estos actores de la economía popular, “y fomentar el emprendimiento, la asociatividad y la solidaridad para lograr la justicia social y económica porque el Gobierno nacional está diciendo ‘asóciense, agrúpense, legalícense’”.
Mesa Nacional de Economía Popular
Por su parte, el director ejecutivo de la Unión de Comerciantes (Undeco) en Valledupar, Yovani Santana, aseguró a EL PILÓN que hacen parte de la Mesa Nacional de Diálogo y Participación de Tenderos y Comerciantes de la Economía Popular, creada a través de la Resolución 1156 del 2023 expedida por el Ministerio del Interior.
“Y Valledupar es el secretario de la mesa técnica a nivel nacional. Nosotros, como Mesa Nacional, a través de Fedecom, agregamos a 36 asociaciones donde todos los meses se hace una convocatoria con el Gobierno para ir haciendo ajustes, y hay proyectos, por ejemplo, con la DIAN se busca que el tendero entre en la facturación electrónica, pero con un régimen especial que se llama monotributo”, explicó Santana.
Lea: Con tutela logran reintegro de estudiante expulsada por ‘responder con grosería’ a profesora
Si el proyecto es aprobado, dijo el director, los tenderos podrán comprar hasta $400 millones bajo la flexibilidad de un régimen especial que permita a los comerciantes hacer sus inversiones y pagar impuestos, apuntando a disminuir la informalidad.
Por Redacción / EL PILÓN