Seminario ganadero en Valledupar
Los retos de la lechería frente al cambio climático y los tratados de libre comercio, fueron algunos de los puntos más importantes expuestos durante el Seminario “Hacia una ganadería doble propósito más productiva y competitiva”, organizado por Corpoica, la DPA y el Ministerio de ambiente y desarrollo Rural, MADR, que inició ayer en Valledupar.
En este escenario académico en el que participan 180 personas ligadas al gremio lechero y de la producción del departamento de Cesar, se mostró como una de los principales retos para una mayor y mejor producción lechera, la asociatividad y la innovación.
En ese aspecto, Sara Pareja Rodríguez, asesora de Analac, explicó que la producción de leche en Colombia tiene muy buenas perspectivas siempre y cuando los productores colombianos asuman esos dos restos.
“Debemos asociarnos entre nosotros para reducir costos, para generar economía de escala y además debemos asumir el reto de innovar en tecnología amigable en el medio ambiente y también reducidoras de costos de producción. La producción de leche en Colombia, es social y económicamente muy importante y sería un gran error de los productores no asumir el gran reto de producir más y mejor para abastecer a nuestro mercado interno y el mercado internacional”.
Según indicó la representante de Analac, uno de los problemas que tiene los lecheros son los altos costos de producción y los altos precios y ante eso la salida es asociarse con los vecinos productores para reducir costos.
“Eso me aumenta la capacidad de negociación con mis proveedores, también en algo con mis compradores, me permite maximizar el uso del capital que invierto en tanques de frio y en planchas de ordeño y me permite, además, asimilar en mejor medida las técnicas y nuevas formas de producción de alimentos para la ganadería de leche”, sostuvo.
Agregó Pareja, que el otro elemento ligado a la asociatividad es la innovación, ya sea en técnicas de producción, en manejo de pasturas, de ganado o en la educación a los trabajadores en la ganadería de leche.
“Es posible que un trabajador instruido, educado en buenas prácticas agropecuarias cobre un salario más alto que uno que no ha recibido esa instrucción, pero indiscutiblemente va a dañar menos y va a hacer que la producción salga mejor. En producción muchas veces pierde más por los malos cuidados que por el proceso productivo mismo”.