La Asociación de Cacaoteros del Perijá, Asocope, hizo parte de la exportación de más de diez toneladas de cacao de alta calidad a Bélgica, miembro de la Unión Europea. “Gracias a la ayuda de nuestros aliados hemos logrado mejorar nuestros procesos de calidad, desde las empresas familiares y las centrales de beneficio. Hoy nos sentimos orgullosos de estar exportando cacao especial producido en la Serranía del Perijá”, comentó Liliana Ángulo, representante legal de Asocope.
Esta exportación se dio en el marco de un convenio de cooperación realizado por Drummond con Socodevi, quienes son los encargados de la implementación del proyecto ‘Agroemprende Cacao’. El objetivo es elevar la productividad y la competitividad del cultivo de cacao en el municipio de Agustín Codazzi, beneficiando a 75 familias de la Asociación de Cacaoteros del Perijá.
Recomendado: “El carbón es fundamental para el acero, aluminio y cemento”: presidente de Drummond Colombia
Además de Drummond y Socodevi, participaron otros aliados financieros como la Embajada de Canadá en Colombia, la Cancillería de Colombia y APC Colombia. Esta exportación fue realizada por Cacao Hunters, socio estratégico del programa.
“Nos sentimos orgullosos de ser testigos de este hito tan significativo para las familias cacaoteras de Agustín Codazzi, en nuestra área de influencia. Este logro es fruto del esfuerzo comprometido de la comunidad y de las alianzas estratégicas. Continuaremos trabajando para fortalecer la cadena de valor del cacao en la región”, expresó Amalí Blanco Bohórquez, coordinadora de proyectos de responsabilidad social de Drummond Ltd.
Según el comunicado emitido por Drummond, estas alianzas han permitido no solo el crecimiento del sector cacaotero, “sino también la implementación de prácticas sostenibles que protegen los recursos naturales y promueven el bienestar económico de las comunidades locales”.
Por Deivis Caro