Tras un escándalo público originado en Valledupar por la hospitalización de una adulta mayor en un motel de la calle 44 de la ciudad, la EPS Asmet Salud canceló el contrato con el prestador Vital Medic, empresa que supuestamente trasladó a María Mercedes Mendoza a este lugar para prestarle atención médica.
A través de un comunicado, la Entidad Promotora de Salud informó que la paciente será atendida en la clínica Santo Tomás de Valledupar, mientras la familia define el lugar de residencia de la señora para su atención Homecare (Atención domiciliaria en salud especializada).
Mientras tanto, Asmet Salud adelanta la investigación pertinente y toma las medidas correctivas con la IPS, puesto que, según la entidad, garantizar la atención oportuna y adecuada de sus pacientes es una prioridad.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) calificó como inaceptable el caso y abrió una investigación a la EPS al indicar que esos casos no se pueden repetir.
“Cuando las personas vienen de otro lado se debe garantizar la atención de los pacientes en un alojamiento digno, que tiene que garantizar y contratar la EPS. Se inició la instrucción del caso. La EPS se expone a una multa muy importante”, aclaró el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz durante su visita a la capital del Cesar.
No obstante, la directora regional de Asmet Salud, Yaqueline Cortés, dijo que Vital Medic arrendó un sitio inapropiado para este servicio y también recalcó que la EPS tenía tres años de tener contrato con esta IPS y siempre había prestado un buen servicio.
“En todas las visitas de auditorías y verificación que le habían realizado cumplía con todos los requisitos, además que tenía su certificado de habilitación al día. No entendemos cuál fue la razón para que arrendaran un local que apenas estaba en remodelación en ese momento y que tiene un antecedente que no es apropiado para la atención del usuario”, indicó Cortés.
De igual forma recalcó que Asmet Salud tiene contratada una red de servicios y en su contrato tiene definido las características de calidad de esa atención que debe tener y que vaya conforme a las políticas de calidad de esta empresa.
Dijo además “revisamos de manera periódica que esas IPS estén cumpliendo. Antes de contratar obviamente se verifica que esas IPS estén habilitadas. Cuando se presentan quejas se hace la intervención inmediata y se toman las medidas que corresponden”.
Ante este penoso caso, Asmet Salud manifestó que la verificación a las IPS será más exhaustiva, habrá interventoría continua y sobre todo para los servicios de Homecare que tienen mayor riesgo, por ser domiciliaria.
Así pasó
María Mercedes Mendoza sufrió politraumatismo en su lugar de residencia por lo que fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Gyomedical, en San Juan del Cesar, La Guajira. Allí estuvo 63 días, según informó la EPS Asmet Salud.
Desde el 30 de junio la paciente fue dada de alta con atención domiciliaria, pero fue considerada por la EPS en abandono social al no recibir información por parte de sus familiares. Fue así como luego la recibió la IPS Proyectar y luego la IPS Vital Medic, que tiene contratado el servicio de Homecare en Valledupar.
El pasado domingo la paciente fue recibida por esta IPS, pero la nieta mostró inconformidad por el lugar donde se le estaba prestando el servicio a la señora y luego de conocer el caso, Asmet Salud visitó dicho sitio que fue adaptado con antecedentes de haber sido un motel, por lo que de inmediato se procedió al traslado de la mujer de 80 años a un centro adecuado y la EPS liquidó el contrato con Vital Medic.
La secretaria de Salud Departamental, Erika Mendoza, dijo que la entidad adelanta las investigaciones pertinentes frente a la IPS.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
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