La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar a través de su Observatorio Socioeconómico presentó un balance de la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, donde tuvieron en cuenta el índice de seguridad frente a estas festividades. El enfoque estuvo centrado en la percepción de los vendedores ambulantes y estacionarios en el municipio y a los asistentes a los eventos realizados.
Según la valoración presentada por medio de encuestas realizadas a esta población, el 60 % de los vendedores ambulantes y estacionarios se sintieron completamente seguros durante el festival, mientras que, el 4 % manifestó sentirse nada seguro. Así mismo, se les consultó a los vendedores si habían sufrido algún tipo de hecho delictivo durante el festival vallenato, expresando el 99 % de los encuestados que no, mientras el 1 % dijo que sí. La aplicación de la encuesta fue realizada del 1 al 4 de mayo a 698 vendedores ambulantes y estacionarios.
Igualmente fueron encuestados 1.121 asistentes a eventos del Festival Vallenato, cuya fecha de aplicación de la encuesta fue del 30 de abril al 4 de mayo, lográndose conocer que propios y turistas se sintieron en un 71 % seguros, y el 1 % nada seguros. También se les consultó si habían sido víctimas de la delincuencia durante esos días, a lo que el 98 % de los indagados puso en conocimiento que no, y el 2 % expresó que sí. Esta encuesta fue realizada por medio de trabajo de campo.
Según las cifras presentadas por la Cámara de Comercio la seguridad para asistentes a eventos y vendedores ambulantes y estacionarios, en términos generales fue buena.