Después de conocerse oficialmente el convenio entre la Universidad Nacional de Colombia, el Gobierno nacional y el municipio de La Paz para la ejecución de la etapa I de la segunda fase de la Universidad Nacional, sede de La Paz, este miércoles primero de diciembre, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, anunció que asignó $80.330 millones al proyecto y con ello, el centro de educación superior podrá elevar su cobertura educativa de 1.200 a 3.500 estudiantes.
“Los recursos, que fueron gestionados por el DNP a través del Pacto Territorial del Cesar-La Guajira, permitirán continuar con la ejecución de las obras incluidas en la fase II de modernización de este estratégico centro de educación superior del Caribe colombiano”, señala el boletín de prensa emitido por el ente.
En ese sentido, el aporte del Gobierno nacional asciende a $56.000 millones y el de la universidad a $24.333 millones. Por otro lado, según indican las fuentes oficiales, la readecuación y ampliación del alma mater estará concluida en el año 2024.
Lea también: Listo convenio para construir segunda fase de la Universidad Nacional sede La Paz
“Una excelente noticia para los jóvenes del Cesar: comprometimos los recursos y firmamos un contrato con la Universidad Nacional para desarrollar la fase 2 de la Universidad Nacional, en el municipio de La Paz. Esta segunda fase permitirá que la universidad pase de tener 1.200 estudiantes a 3.500. Contará con tres bloques, áreas de laboratorio, con aulas de estudio, con restaurante, con cocina y con áreas comunes”, acotó la directora del DNP, Alejandra Botero Barco.
ANTECEDENTES
En el mes de enero se firmaron los pactos territoriales Cesar-La Guajira, en los cuales se destinaron los 80 mil millones de pesos para construcción de la Fase II de esta universidad pública, dinero que estaba ‘asegurado’ por el DNP pero la Gobernación del Cesar anunció que aportaría el 30 %.
La vicerrectora de la universidad, Marcela Camacho, en ese momento aseguró: “No estamos de acuerdo, debido a que dicha obra es de la universidad, hemos pagado los estudios, somos un ente de nivel nacional, el 70 % de los dineros son de orden nacional, y por el antecedente de la Fase I, que hubo recursos que no se invirtieron, queremos garantizar que esos recursos sean invertidos”.
Le puede interesar: Más de 50 jóvenes del Cesar recibirían becas por altos puntajes en las Icfes
Eso ocasionó todo un pleito entre el ente territorial y la universidad; sin embargo, después de estar ‘embolatada’ esta segunda fase, este 1 de diciembre hay una luz verde que promete ejecutar el proyecto, el cual integra la construcción de espacios de bienestar con modernas aulas-laboratorio en las áreas de química, biología, inteligencia artificial, robótica, innovación social, datos, geométrica, sistemas de información geográfica y de imagen y sonido; además, la edificación de un nuevo restaurante con capacidad para 400 personas.
REDACCIÓN/EL PILÓN